www.diariocritico.com

Los sindicatos denuncian que Educación aumenta un 2,5% los pagos a los concertados

miércoles 24 de diciembre de 2008, 14:48h
Las transferencias corrientes para financiar los conciertos son de los pocos conceptos que crecen por encima de la media del presupuesto de Educación en la Comunidad de Madrid, logrando una tasa de crecimiento superior a la de los presupuestos generales de la región, un 2,5 por ciento, según denunció este miércoles CC.OO. y FETE-UGT.
En concreto, según sus cálculos, se trata de 17 millones de euros más para financiar los centros privados concertados de enseñanza no universitaria, Primaria y Secundaria, a los que hay que sumar también cinco millones más para financiar la oferta privada de Formación Profesional (FP), lo que se traduce, en total, en 22 millones de euros más.

A pesar de ello, denuncian los sindicatos, "la enorme sangría de recursos financieros dirigidos a hacer crecer el sector privado, desde 2003, parece no poder mantenerse en medio de la crisis económica, aunque se consolidan las casi 7.000 unidades concertadas de nueva creación en los últimos 6 años".

A su juicio, estos años han sido de expansión económica, demográfica y urbanística, "de centros privados construidos en suelo público, que han transformado el mapa de la oferta educativa en Madrid y que, desde luego, tienen asegurada la financiación en los presupuestos del próximo año, pues no hay un solo recorte de unidades".

Así, indican que la financiación de los centros concertados casi ha duplicado su financiación en estos seis años, con un 96 por ciento de crecimiento, frente a un  incremento del 40 por ciento en la enseñanza pública. "Este fortísimo aumento del dinero a la concertada no ha ido a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ni a mejorar sustancialmente otras partidas de los módulos dirigidas al mantenimiento de los centros existentes, sino a transformar la red de centros con nuevos conciertos", añaden.

De hecho, sostienen que de esta manera sólo se ha fomentado una política de privatizaciones "exacerbada, basada en la cesión sistemática de suelo público en las zonas de expansión demográfica y urbanística, donde el mercado estaba asegurado, a costa de no construir los correspondientes centros públicos necesarios, o de no aumentar y dotar las correspondientes unidades de los centros públicos existentes", agregan.

Según los datos con los que se mueven los sindicatos, el ciclo que mayor incremento ha experimentado con las concesiones en estos años ha sido Secundaria Obligatoria, que en 2009 contará con 3.690 plazas más que en 2003. No obstante, en relación a 2008, sólo aumenta en 32 plazas.

En el caso de la Educación Infantil, habrá en 2009 un total de 204 plazas más respecto a 2008, y 1.098 más si la comparación se hace con lo que había hace seis años, cuando en este ciclo sólo se contó con un incremento de 1.816 plazas. En Formación Profesional también se ha notado el incremento en este periodo, pues en 2003 no había ninguna plaza concertada y en 2009 habrá 532. Para Bachillerato habrá 250 plazas más y para Educación Primaria, 5.514 más, que se traduce en un incremento respecto a 2003 de 1.161 plazas más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios