www.diariocritico.com

Para regular el precio

Nace la OPEP del Gas

Nace la OPEP del Gas

miércoles 24 de diciembre de 2008, 17:07h
El primer ministro, Vladimir Putin, anunció que la “era del gas barato” llegó a su fin y que los consumidores enfrentarán precios más elevados en el futuro, un tema en el que Venezuela está más que de acuerdo. 

Los países con grandes reservas de gas crearon oficialmente ayer una nueva organización, el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que tendrá sede en Qatar, abriendo la posibilidad de una coordinación al estilo de la OPEP para influir en los precios.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, alertó en la reunión ministerial del FPEG que la era ´del gas barato´ ha llegado a su fin y que los consumidores enfrentarán precios más elevados en el futuro de la venta gasífera.

´Una nueva organización ha nacido hoy (...) Se ha acordado la Carta. La sede estará en Qatar´, anunció el ministro de Energía ruso, Serguei Shmatko.

El Foro agrupa a Rusia, el mayor productor de gas del mundo y a otros 14 países con grandes reservas del fluido como Irán y Qatar, Bolivia y Venezuela.

El sueño del FPEG nació en una reunión en Teherán en 2001 y los ministros se han reunido anualmente desde entonces. Pero ésta es la primera vez que se acuerdan reglas básicas para la organización y se establece una sede que ahora es Qatar.

Doha fue elegida como la sede del FPEG sobre San Petersburgo y Teherán. Funcionarios rusos insistieron en que el propósito de la reunión era aprobar la Carta y no crear un cártel al estilo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para influir en los precios como lo hacen ellos.

´Nos gustaría destacar nuevamente que no existe la necesidad de asociar directamente la organización recién creada con la OPEP´, dijo Shmatko. ´Por lo tanto no discutiremos la necesidad de acordar niveles de producción de gas´, añadió la autoridad.

Pero las declaraciones de Putin sobre el fin del gas barato y también las del ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, sugirieron otra cosa.

´Vemos en este Foro una oportunidad para construir una organización que se funde en los mismos principios de la OPEP´, dijo Ramírez. Moscú, AFP

ALGUNOS DATOS

Países miembros • Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes, Venezuela y Guinea Ecuatorial.

Los más grandes • Rusia, Irán, Qatar, Venezuela y Argelia controlan casi dos tercios de las reservas de gas mundiales y representan un 42% de la producción mundial.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios