www.diariocritico.com
Crisis impide un aumento salarial por encima de la inflación

Crisis impide un aumento salarial por encima de la inflación

domingo 28 de diciembre de 2008, 00:50h
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió a los sindicatos que comprendan la situación desatada por la crisis internacional.

Correa dijo que entiende el malestar de los sindicatos, que incluso han amenazado con protestas por el aumento salarial anunciado por el Ejecutivo, de unos 18 dólares al sueldo mínimo vital, que actualmente llega a 200 dólares mensuales.


"Entiendo muy bien la postura de los trabajadores, si estuviese en la posición de ellos también reclamaría. Aquí hay una gran deuda con los trabajadores, pero uno tiene que hacer un balance entre la justicia y las posibilidades, estamos en un contexto de crisis", apostilló Correa.


El jefe del Estado, en su habitual programa de radio y televisión de los sábados, aseguró que hubiese preferido un aumento mayor al anunciado, pero remarcó que ello habría supuesto un efecto en el empleo, ante la posibilidad de que las empresas despidan personal al no poder cubrir el incremento en los sueldos.


Además, recordó que en las reuniones mantenidas entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, no se lograron acuerdos por las cifras distintas que cada sector proponía.


"Mientras los empresarios pedían moratoria salarial para que el peso de la crisis caiga sobre los más débiles", los trabajadores exigían un aumento de 60 dólares mensuales, "que tampoco se podía" aceptar, apuntó Correa.
"El plan del Gobierno era aumentar unos 30 dólares anuales, hasta acercarnos en algo a un ingreso familiar para que se pueda adquirir una canasta básica (de productos), que está por los 500 dólares", precisó Correa.


Sin embargo, los efectos de la crisis internacional han obligado a recortar esas perspectivas y, "lo que queremos es que, al menos, no se deteriore el nivel del salario real", subrayó.


"Sé que los trabajadores no están contentos con esto, ni yo tampoco, pero estamos conscientes de que estamos en una posición muy difícil y que hay que evitar un mal mayor que es el desempleo", reiteró Correa, que no descartó hacer una revisión al alza de los sueldos a mitad del próximo año, si las condiciones lo permiten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios