www.diariocritico.com

Evacuan a 1.500 personas del monasterio de Montserrat

Viento, nieve, chubascos... Cataluña bajo el fuerte temporal

Viento, nieve, chubascos... Cataluña bajo el fuerte temporal

domingo 28 de diciembre de 2008, 11:10h
   Unas 1.500 personas atrapadas en el monasterio de Montserrat (Barcelona), al quedar cortadas las dos carreteras de acceso y el Cremallera por desprendimientos, fueron evacuadas este domingo por la tarde a través del teleférico, según informaron los Bomberos de la Generalitat.
   Los bomberos fueron alertados, sobre las 13.55 horas, de un desprendimiento que se produjo en la zona de los Degotalls, concretamente en un área de aparcamiento situada a un kilómetro del monasterio. Aunque no causó daños personales ni en ningún vehículo, fue necesario cortar las dos carreteras de acceso: la de Monistrol de Montserrat (BP-1130) y la de Can Maçana (BP-1121).

   Además, el desprendimiento --unas nueve rocas de unos 15 metros cúbicos que cedieron de la ladera de la montaña-- afectó a la catenaria y la vía del Cremallera, lo que obligó a cortar también este servicio. El teleférico es, por tanto, la única vía de comunicación hacia y desde Montserrat que permanece operativa.

   Según explicó el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, "será necesaria como mínimo una semana para que se recupere la normalidad en la zona".

   La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas desplazó a la zona técnicos de la Dirección General de Carreteras, del Instituto Geológico de Catalunya y de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) para inspeccionar la zona y estudiar las actuaciones que se deben llevar a cabo, una vez garantizada la seguridad, para retirar las rocas que han caído y estabilizar el terreno.

   Está previsto que los equipos de la Conselleria empiecen a trabajar este lunes por la mañana en las tareas de saneamiento y estabilización de la pared afectada, y después en la limpieza de la vía.

 Actuaciones "urgentes"

   La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reclamó actuaciones "urgentes" por parte de la Generalitat y el Gobierno central y una respuesta "inmediata" del Govern ante el temporal de lluvia, nieve y viento que estos días afecta a Cataluña, especialmente en los municipios del litoral de la provincia de Girona.

   Sánchez-Camacho recordó que en municipios como Blanes (Girona) están presupuestadas inversiones en infraestructuras para su puerto, concretamente para la construcción de un nuevo dique, y que pese a ello, aún no se han ejecutado.

   Por ello, aseguró que "mañana mismo" el grupo del PP en el Parlament presentará una propuesta no de ley para "pedir una respuesta inmediata" del Govern ante la situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios