www.diariocritico.com

Para enfrentar crisis mundial

Aumentará Grupo de Río cooperación

Aumentará Grupo de Río cooperación

lunes 29 de diciembre de 2008, 03:39h

Aumentará Grupo de Río cooperación Los países integrantes del Grupo de Río iniciarán 2009 con mayor cooperación regional para enfrentar la crisis económica mundial, basada en el desarrollo humano sustentable y la protección del empleo.

Bajo la premisa de que la crisis "amenaza con afectar seriamente las perspectivas de desarrollo de las economías de la región", los integrantes del Grupo de Río establecieron como prioridad la acción conjunta para el próximo año.

Según la "Declaración del Grupo de Río sobre la crisis financiera internacional", adoptada en noviembre en México por los 22 cancilleres de los países integrantes, en 2009 ese organismo insistirá en tratar el tema en la Organización de las Naciones Unidas.

El documento señala que la ONU es el "foro legítimo por excelencia para la promoción de la cooperación internacional para el desarrollo y el apuntalamiento de un sistema económico global, justo y equitativo".

En ese sentido, los países del Grupo de Río insistieron en que durante 2009 tratarán de dejar claro que la solución de la crisis internacional demanda una respuesta global concertada, con la participación universal, democrática y equitativa de las naciones.

Entre las prioridades específicas destacan atender las crisis alimentaria y energética, así como el cambio climático, subsanar el déficit del sistema de flujos financieros internacionales y fortalecer el desarrollo regional.

Asimismo defender el empleo, las capacidades productivas nacionales, impulsar políticas sociales y priorizar el desarrollo humano sustentable, al tiempo de diseñar una arquitectura financiera internacional que brinde certidumbre y confianza.

Los países integrantes del Grupo de Río insistirán en la necesidad de acciones conjuntas, puesto que consideran que esa es la única estrategia viable para enfrentar "la crisis financiera internacional gestada en los principales mercados desarrollados".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios