www.diariocritico.com

Im-presentables del lunes, 29 de diciembre 2008

lunes 29 de diciembre de 2008, 10:31h


No se reduce la cifra de muertes por violencia machista

La cifra de mujeres muertas por violencia de género podría ya superar la registrada en 2007 y ser la más alta de los últimos ocho años, si el Ministerio de Igualdad confirma que alguno de los seis crímenes que mantiene bajo investigación tuvo una motivación machista. En todo el año se han confirmado 70 de estos casos, el último, este lunes en la localidad guipuzcoana de Rentería.

Desde el año 2000 han muerto 576 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas según las cifras del Gobierno. El año más negro hasta ahora fue 2004, con un total de 72 feminicidios y si bien en 2005 el número de víctimas se redujo hasta las 57, el año pasado se recuperaron los niveles previos con 71 víctimas mortales de la violencia de género. Es decir, que no hemos mejorado mucho y todavía queda bastante por hacer para conseguir que el año que viene no despidamos el año con una tragedia semejante.

Del total de fallecidas este año, menos de la cuarta parte (15 mujeres) había presentado denuncia. Además, 10 de ellas tenían dictada una orden de protección a su favor (el 15 por ciento) frente a las 13 que la habían solicitado. En el 60,9 por ciento de los casos, seguían manteniendo una relación con su asesino.



De directivo de la Federación Catalana de Fútbol, a cantante

Los partidos de fútbol de las selecciones autonómicas son, cada vez más cosa de broma. No es casualidad que el único partido se dispute en el día de los inocentes. Y la afición, por lo menos en Cataluña empieza a cansarse. La guinda del pavo fue la actuación impresentable de Padrino Gutiérrez.

Como pasa en los partidos de gran solemnidad en los Estados Unidos, antes de iniciarse el encuentro un cantante o grupo ameniza los momentos previos con una o varias canciones. Así fue en el partido entre Cataluña y Colombia. Antes de comenzar amenizó la espera Padrino Gutiérrez, que terminó cantado solemnemente el himno catalán, pero antes aprovechó la oportunidad para estrenar dos canciones de su cosecha.

Resulta que Padrino Gutiérrez es el nombre artístico de José Luis Gutiérrez, un directivo de la Federación Catalana de Fútbol, que ha decidido aprovechar la ocasión para promocionar su faceta musical.

Como siempre hay quien se toma las cosas a pecho, alguien ha buceado entre los “hits” de Padrino y ha hallado una perla, Padrino es el autor de la canción: Vamos Rafa, vamos, dedicada a Rafa Nadal, con una tonada de gran contenido “cañí”.



El dictador Stalin, queridísimo por la nueva Rusia

Ni 'memoria histórica' ni nada. En Rusia, los jóvenes y las generaciones que no vivieron ni la Segunda Guerra Mundial y la posterior dictadura militar de Stalin y sus sucesores creen que el mandatario soviético es un personaje clave para su país. Ha sido votado como el tercer personaje histórico más popular de su país en una encuesta a nivel nacional, a pesar de la hambruna y las purgas que marcaron su mandato. El más popular fue Alejandro Nevsky, que derrotó a varios invasores en la Edad Media. En segundo lugar quedó Piotr Stolipin, un primer ministro de comienzos del siglo XX conocido por las reformas agrarias y por controlar a los revolucionarios izquierdistas. Un poco de todo, vamos... Como comentó un activista de derechos humanos, Lev Ponomariov, "la generación más joven está atiborrada de mitos sobre Stalin. No sabe nada sobre los millones de personas que fallecieron en los campos de Gulag, pero sí que fue un líder fuerte que derrotó a la Alemania Nazi". En España, en una encuesta similar, se impuso el Rey Don Juan Carlos, por encima de Felipe II y Franco. Sin embargo, en Alemania, 'ganó' Hitler.


Jiménez Losantos, proclamado ‘im-presentable 2008’


Ya no era ninguna sorpresa, pero la redacción de Diariocrítico.com decidió aguardar a hacer oficial el resultado hasta el día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes: Federico Jiménez Losantos, el ‘popular’ locutor de la COPE, ha sido elegido por una mayoría de nuestros lectores ‘im-presentable del año 2008’. El notario de Madrid don Francisco Javier Monedero certificó el pasado día 22 que, en la encuesta aparecida durante los fines de semana -y algunos otros días- de los dos últimos meses, Jiménez Losantos cosechó 1.629 votos, superando al segundo clasificado, José Luis Rodríguez Zapatero, que logró 1.177 votos. Esperanza Aguirre, tercera clasificada (con una fuerte votación tras el ‘episodio de la rueda de prensa con calcetines´), obtuvo 1.048 votos y, a continuación -pero a buena distancia-, el propio Diariocrítico, con 533 votos. Mariano Rajoy se quedó quinto, con apenas 445.

En las votaciones participaron, en total, doce mil personas, que repartieron sus preferencias entre algo más de una veintena inicial de nombres, surgidos de las sugerencias que previamente fueron enviando nuestros lectores al correo habilitado al efecto. Así, los ‘finalistas’ fueron integrados en una lista final, que fue la sometida a encuesta. Los nombres internacionales (Chávez, Berlusconi, Sarah Palin, incluso Sarkozy) fueron perdiendo fuerza paulatinamente, y varios de ellos ni siquiera llegaron a la final. Algunos correos descartaron de inicio a George Bush, argumentando, curiosamente, que “podría haber sido el im-presentable de 2007, de 2006, de 2005…”. Sin embargo, según el criterio de la redacción, Bush debería haber sido el clarísimo ‘im-presentable’2008’. Claro que aquí nos movemos en niveles más modestos…

Gracias por participar y, si cabe, enhorabuena al ganador. Aunque hemos optado por enviarle el diplomado, bellamente enmarcado (en la imagen), porque dudamos de la posibilidad de que él se aproximase hasta nuestro periódico a recogerlo. Y ello, pese al ánimo leve y hasta festivo con el que diseñamos y llevamos adelante este concurso, tan…¿inocente?

Lea el ‘perfil de Federico’, por Fernando Jáuregui

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios