www.diariocritico.com
Denuncian miles de manifestantes en Francia masacres en Gaza

Denuncian miles de manifestantes en Francia masacres en Gaza

martes 30 de diciembre de 2008, 03:13h

Varios miles de manifestantes denunciaron hoy desde diferentes ciudades francesas los ataques militares israelíes en la franja de Gaza, mientras se prepara para mañana una manifestación en París.

También este martes, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirán en París con carácter urgente para examinar la situación en Oriente Medio, dada "la gravedad de los eventos recientes", según informó la diplomacia francesa en un comunicado.

Lyon, en el centro este de Francia, reunió el cortejo más importante, con entre mil manifestantes, según fuentes policiales, 2 mil según las organizaciones convocantes: la Unión Judía Francesa para la Paz, el Colectivo Palestina del Rhone, la Asociación Francia-Palestina Solidaridad y Generación Palestina.

Alrededor de medio millar de personas salieron a la calle en Montpellier (sureste), en Toulouse (sur) y también en Marsella (sureste) , para exigir el cese de la "masacre de los palestinos", acusar a Israel de terrorista o recordar los derechos más elementales de la población de la franja de Gaza.

Cerca de 300 personas en Nancy, unas 200 en Rennes, un centenar en París, y entre 50 y 200 manifestantes en Burdeos, Saint-Etienne, Angers, Rouen o Le Havre se sumaron a las demandas de paz para ese territorio palestino, donde desde el sábado han muerto más de 300 personas y cerca de mil 600 resultaron heridas.

El Colectivo Nacional Para Una Paz Justa y Duradera entre Palestinos e Israelíes, al que se unieron de inmediato dos organizaciones sindicales, la CGT y Solidaires, convocaron la manifestación de mañana, martes, en París, en el barrio de Montparnasse.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos es uno de los jefes de la diplomacia europea que ya ha confirmado su asistencia mañana por la tarde en el encuentro europeo organizado en el Quai de Orsay, que será seguido de una cena de trabajo.

En un comunicado, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, dijo haber decidido convocar a sus colegas con carácter urgente, "en acuerdo con la futura presidencia checa de la Unión Europea".

Participará igualmente en la reunión el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión, Javier Solana, entre otros responsables europeos, precisó la nota.

El objetivo es "evocar la contribución de la Unión Europea a la solución de la crisis actual, en relación con los esfuerzos de la comunidad internacional, en particular de la Secretaría General de las Naciones Unidas", añadió.

La Presidencia francesa convocó está reunión cuando la ofensiva israelí en Gaza ha causado ya la muerte de 345 personas y herido a unas mil 600, justo en vísperas de que termine su mandato de seis meses.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios