www.diariocritico.com

ONU, UE, EE.UU. y Rusia

Piden potencias alto al fuego en Gaza

Piden potencias alto al fuego en Gaza

Piden potencias alto al fuego en GazaLa ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea instó este miércoles a Israel a declarar un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, que desde hace cuatro días es bombardeada.

Los miembros del llamado “Cuarteto” –ONU, UE, EE.UU. y Rusia- instan a la declaración de un alto al fuego inmediato que debe ser respetado por completo" , anunció la portavoz de la ONU, Marie Okabe, tras las consultas mantenidas vía telefónica por los integrantes del grupo.

El también denominado Cuarteto de Madrid hizo un llamamiento a todas las partes en el conflicto para que atiendan las graves necesidades humanitarias y económicas de la población de Gaza, y adopten las medidas oportunas para asegurar el aprovisionamiento de suministros, señaló Okabe.

Agregó que todos los miembros del Cuarteto estuvieron de acuerdo en que israelíes y palestinos "deben proseguir el camino hacia la paz" , en referencia a las negociaciones iniciadas hace un año por Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Los participantes en las consultas fueron el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, según detalló la ONU.

También participaron la comisaria europea para las Relaciones exteriores, Benita Ferrero-Waldner, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y el representante del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair.

Todos ellos mantuvieron una conferencia telefónica como parte de los crecientes esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para lograr una tregua que ponga fin a la escalada de la violencia desatada por la ofensiva israelí contra Gaza.

Sin embargo, el Gobierno israelí advirtió de que la ofensiva militar está en su "primera fase" y subrayó que alcanzar un alto al fuego no es su "principal preocupación".

Israel asegura que su operación militar tiene como finalidad destruir la infraestructura que emplea el movimiento islamista Hamás para lanzar los cohetes con que regularmente bombardea las localidades israelíes cercanas al territorio palestino.

Fuentes palestinas afirman que los ataques de la aviación hebrea han causado en los últimos cuatro días 380 muertos y mil 700 heridos.

Los cuatro días de ataques israelíes contra blancos vinculados a Hamás en la llamada operación "Plomo Fundido" han dejado ya el mayor número de muertos palestinos desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios