www.diariocritico.com
Pide la UE alto permanente al fuego en Gaza

Pide la UE alto permanente al fuego en Gaza

miércoles 31 de diciembre de 2008, 01:32h

La Unión Europea (UE) pidió el "alto el fuego permanente" en Gaza, "acceso humanitario inmediato" a la zona y la intensificación del proceso de paz", tras la reunión de urgencia de ministros de Exteriores celebrada hoy en París, en la víspera del fin de la presidencia francesa del Consejo Europeo.

"Los lanzamientos de cohetes de Hamás sobre Israel deben cesar sin condición y la acción militar israelí debe terminar", sentenció la presidencia gala de la Unión en un comunicado en el que subrayó que el fin de los combates debe "permitir la apertura perenne y normal de todos los puntos de acceso" a Gaza.

Al término de la reunión de cuatro horas, la UE se dijo dispuesta a enviar una misión a Rafah, único paso que existe entre Gaza y Egipto, para la reapertura del acceso de la Franja a Egipto y a "ampliar su asistencia a otros puntos de paso, una vez que las cuestiones relativas a la seguridad hayan tenido una respuesta satisfactoria".

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete, junto con responsables de la Comisión Europea y con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, propusieron también que se restablezca de forma inmediata la ayuda alimenticia y médica, así como la evacuación de los heridos y el acceso de los trabajadores humanitarios.

La UE ha enviado una misión sobre el terreno con el fin de aportar una respuesta rápida y apropiada, en cooperación con las Naciones Unidas y las ONGs.

"La solución del conflicto israelí-palestino debe fundarse sobre el proceso definido en Anápolis -en el que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se comprometieron a alcanzar este año la paz- y sobre el establecimiento de un Estado palestino viable junto a Israel, desde la paz y la seguridad", agregó.

Los Veintisiete expresaron su apoyo hacia el presidente de la ANP, Mahmud Abás, para la reconciliación entre israelíes y palestinos como "pidieron los ministros de la Liga Árabe el pasado 26 de noviembre" y abogó por proseguir con los esfuerzos de mediación de Egipto y de esa Liga.

Una delegación ministerial de la UE se trasladará pronto a la región para contribuir, junto con el resto de miembros del "Cuarteto de Oriente Próximo" (Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia) al fin de la violencia y al relanzamiento del proceso de paz.

No obstante, ni el comunicado ni el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, que hizo declaraciones a la cadena francesa "TF1" durante el transcurso de la reunión, hicieron referencia a la proposición de una "tregua humanitaria de 48 horas" que éste habría trasladado a las autoridades israelíes y que aquellas contemplarían favorablemente, según apuntan algunos medios de comunicación.

El llamamiento de los Veintisiete se produce horas después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, declarase que "la operación militar avanza" y que "de momento, el Ejército ejecuta la primera de varias fases que han sido autorizadas por el gabinete político-militar".

El "Cuarteto para Oriente Próximo", por su parte, se expresó en esa misma línea que la UE y pidió hoy un "alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo", tras una conferencia telefónica multilateral mantenida hoy entre responsables de ese equipo de trabajo.

Tras cuatro días consecutivos de bombardeos sobre Gaza, el balance es de 380 muertos y mil 700 heridos, según las cifras que manejan los palestinos.

"No podemos decir cuándo acabará la operación, pero puedo decir alto y claro que nuestra principal preocupación en este momento no es un alto el fuego, sino el cese del terrorismo de Hamás", apuntaba hoy el presidente israelí, Simón Peres.

Los bombardeos israelíes sobre Gaza comenzaron el pasado sábado, cuando el Ejército israelí respondió con intensos bombardeos al lanzamiento de cohetes caseros desde la franja contra su territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios