www.diariocritico.com
Proyectan reforma a sistema de pensiones en Fuerzas Armadas

Proyectan reforma a sistema de pensiones en Fuerzas Armadas

miércoles 31 de diciembre de 2008, 03:07h
El gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema previsional que rige en las Fuerzas Armadas (FFAA), anunció el subsecretario de Guerra, Gonzalo García.

La propuesta busca corregir una serie de distorsiones en la entrega de beneficios, explicó el subsecretario de Guerra. Gonzalo García señaló que los ministerios de Defensa y Hacienda afinan los detalles de esta iniciativa, que estará lista en abril de 2009.

El funcionario explicó que se trata de una deuda pendiente, la cual se intentó resolver en 2003, cuando la presidenta Michelle Bachelet era ministra de Defensa.

El costo al fisco del sistema provisional del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea equivale a 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras de 2007, que benefician a poco más de 100. 000 personas.

"El sistema previsional de las FFAA tiene un impacto fiscal muy fuerte y se agrava porque el promedio de beneficiarios del sistema previsional tiene alrededor de 47 años, lo que abre una brecha muy grande comparado con los 65 años promedio de jubilación del sistema privado", advirtió García.

Hasta ahora se manejan tres ideas básicas para esta reforma. La primera que todas las pensiones bajo los 100.000 pesos (unos 160 dólares) se equipare con la Pensión Básica Solidario o el Aporte provisional Básico Solidario, que se aplica a los civiles y que llega a 75.000 pesos.

La segunda es evitar las distorsiones que existen en el otorgamiento de pensiones al personal castrense, como la reliquidación de pensiones, el doble pago de beneficios, restringir el abono por años de servicio y las pensiones de inutilidad, así como también reducir el número de beneficiarios por montepío.

Por último se plantea la revisión de la carrera militar, que supone en algunos casos extender los años de desempeño y en otros una carrera corta a partir de la Ley de Tropa, la cual permite tener un contrato por cinco años en el ámbito militar.

El objetivo es que el militar, una vez que termine su vinculación laboral con las FFAA, pueda retirar sus fondos previsionales y seguir cotizando en el sistema privado sin generar pensión inmediata.

A juicio del funcionario, lo fundamental "es iniciar el debate legislativo" para lo cual todos los distintos aspectos de las distorsiones previsionales han sido discutidas con las Fuerzas Armadas y existe un amplio consenso técnico de que es necesario avanzar en todas ellas.

Entre las distorsiones que se eliminarán está el abono de años correspondientes a los últimos dos de educación en las escuelas militares, el recibo de doble pensión con cargo al mismo sistema institucional, pagos extra por inutilidad y el pago del beneficio a las hermanas y las hijas solteras mayores de 24 años de los militares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios