www.diariocritico.com
Bolivia no modificará prohibición de autos usados

Bolivia no modificará prohibición de autos usados

viernes 02 de enero de 2009, 00:13h
El Gobierno boliviano explicará al de Chile el alcance de la decisión de prohibir la venta de autos usados de más de cinco años de antigüedad que provienen de ese país, pero no modificará la medida, informó el diario La Razón.

La postura fue fijada por el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, al ser consultado en la ciudad central de Cochabamba sobre la reunión que celebrarán autoridades de su país con otras de Chile la próxima semana para analizar el tema. "Nosotros les vamos a explicar, pero la reunión no es para revisar el decreto", declaró Choquehuanca, según La Razón.

La decisión de Bolivia puso en jaque el negocio de venta de vehículos usados en las zonas francas de las ciudades chilenas de Iquique y Arica, una transacción que mueve unos 230 millones de dólares anuales y del que dependen miles de empleos en esas regiones.

En la frontera cientos de camiones chilenos cargados de autos usados están varados desde hace varios días porque las autoridades de Bolivia les niegan la entrada pese a que los vehículos ya estaban vendidos cuando se difundió la prohibición.

El Gobierno de Evo Morales ha argumentado que la norma busca que su país "no se convierta en un vertedero de vehículos antiguos que contaminan".

La presidenta Michelle Bachelet, reiteró su confianza en alcanzar una solución al problema como en su momento también se lo planteó al presidente Morales durante las recientes cumbres de Brasil. El encuentro se desarrollará en La Paz la próxima semana entre los funcionarios de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile y autoridades bolivianas.

La delegación chilena que estará encabezada por el subdirector de la Direcon, Andrés Rebolledo, busca, según fuentes de la cancillería de su país, a que el decreto de prohibición se aplique de forma paulatina, para que los vehículos que ya están vendidos puedan entrar a Bolivia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios