www.diariocritico.com

En La Paz y Sucre

Arrancó el Bicentenario

Arrancó el Bicentenario

viernes 02 de enero de 2009, 11:44h

Contrariamente a las rencillas vividas en el pasado no muy lejano entre las autoridades de las ciudades de La Paz y Sucre, el Gobierno nacional ve en las celebraciones del Bicentenario de los gritos independentistas una oportunidad de integración.

El viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo Groux, indicó que la idea del Gobierno “es hacer del Bicentenario, como contexto histórico y además como agenda artística y cultural para el año 2009, una suerte de motivo de integración en Bolivia”.

Dijo que ésta debería ser la oportunidad de poder integrar voluntades, disposiciones, movilización ciudadana, participación artística y desarrollo cultural en ambas ciudades, vinculándolas en torno a esta celebración.

El Viceministerio de Desarrollo de Culturas publicó ayer en La Razón una salutación a los pueblos de Sucre y de La Paz por las gestas libertarias del 25 de Mayo y del 16 de Julio de 1809, que dieron lugar a la independencia de América. Y en ambas ciudades se recibió el 2009 con sendos espectáculos de fuegos artificiales.

Para esos eventos, el Ejecutivo coordinó con las alcaldías de ambos municipios, según Groux.

La autoridad nacional destacó que, de esta manera, comienza un periodo de por lo menos 20 años. “Se inicia el 2009 precisamente en territorio boliviano, en Sucre; luego en La Paz, y se proyecta hasta el 2025 en una suerte de movimiento latinoamericano en virtud del inicio de un nuevo tiempo. Así se lo ha entendido en el contexto internacional; también al interior de Bolivia debería significar lo mismo, como la oportunidad de poder integrar al país, de acercar a la ciudadanía, de vincularnos en torno a un motivo que es el Bicentenario”.

En el mismo sentido político, minutos antes de la llegada del nuevo año, el vicepresidente Álvaro García, quien participó en Laikacota de los actos oficiales de la Alcaldía de La Paz por el Bicentenario, destacó que “inaugurando el 2009, se acaba un ciclo estatal y se inaugura otro ciclo estatal”. Dijo que esta generación retoma los mismos valores, principios y compromisos de la que hace 200 años inició las rebeliones del continente por la libertad. “No solamente es un año de esperanza, es un año de logros”.

Precisó que hombres y mujeres de “La Paz, Chuquisaca y Bolivia” inauguraron más de 15 años de lucha. Y luego aseguró que el 2009 “es un buen año para comprometerse con la patria, para cumplir nuestros objetivos”.

A continuación, el alcalde de La Paz, Juan del Granado, brindó por los 200 años recorridos y, sobre todo, por los forjadores de la independencia. Pero también, “por los próximos 200 años”. Volvió a referirse a La Paz como “la capitana de la república... cuna de la libertad, tumba de los tiranos y el norte de la transformación de nuestra querida patria, Bolivia”.

La alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, publica hoy, en este medio, una salutación en la que reivindica el primer grito de libertad en América para la capital del país. El lugar donde se dio esa gesta ha sido motivo de polémica histórica en los últimos años.

Groux, ayer, incluso recordó que en el tema del Bicentenario “están involucrados dos departamentos que en los últimos años han tenido desavenencias en el contexto político”. Por eso, insistió en que esta conmemoración “sea de integración, de unidad, de respeto mutuo entre todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios