www.diariocritico.com

Una manifestación recordará en Galapagar al menor asesinado

viernes 02 de enero de 2009, 11:55h
Los padres del joven que murió en la madrugada de este miércoles tras ser apuñalado en Galapagar anunciaron que el próximo domingo se celebrará en la localidad una concentración para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que acabaron con la vida de su hijo. Así lo confirmó la madre del menor, Azucena Moncada, quien afirmó que debido a este suceso la familia se encuentra "muy mal".
En cuanto a la concentración de este domingo, la misma tendrá lugar a partir de las 13.00 horas y se realizará en la céntrica plaza del Caño. "Hace varios años le pasó a una madre ecuatoriana lo mismo que a mí y no queremos que vuelva a ocurrir", señaló Moncada, quien indicó que se espera que acudan a la convocatoria representantes del consulado ecuatoriano y del Ayuntamiento de Galapagar.

Moncada realizó estas declaraciones tras reunirse ella y su marido con el alcalde de la localidad, Daniel Pérez, quien les recibió en su despacho para mostrarles el "apoyo" del Ayuntamiento. "Me encuentro muy mal. El Ayuntamiento me ha ayudado muchísimo. Me está orientando. Está poniendo todos los medios que se necesitan para poder enterrar a mi hijo, ya sea aquí o en Ecuador. Estoy muy agradecida con ellos", afirmó.

La madre del menor fallecido indicó que por el momento "es difícil" repatriar el cadáver de su hijo a Ecuador porque el Juzgado mantiene abierta la investigación. En el caso de que este trámite se pueda llevar a cabo, Moncada solicitó ayuda económica ya que "estamos en una situación muy mala".

"Queremos es que se haga justicia. Que ese hombre pague por lo que ha hecho porque no ha matado a un perro, ha matado a un ser humano. Les pido a las autoridades que me ayuden para que este hombre pague la pena máxima por lo que ha hecho", declaró emocionada.

Ayuda del Ayuntamiento
Por su parte, el alcalde de Galapagar recibió este viernes, acompañado de los Concejales de Inmigración y Asuntos Sociales, de Empleo y de Seguridad Ciudadana a los padres del menor ecuatoriano. Según fuentes municipales, todos ellos les transmitieron el pésame en nombre de toda la Corporación, además de ofrecer "todos los medios y recursos" que, en la medida de lo posible, el Ayuntamiento puede poner a su disposición.

De este modo, el alcalde ofreció a los familiares la posibilidad de contar con los servicios del psicólogo de la Concejalía de Asuntos Sociales con el fin de ayudarles a superar este "grave trance" ya que la hermana del adolescente "presenció el suceso". Asimismo, el Ayuntamiento se ha ofrecido a intermediar con la Comunidad de Madrid y la Embajada de Ecuador y "agilizar todos los trámites que se necesiten" en caso de la repatriación del cadáver.

Además, el alcalde indicó que la "trágica muerte" del adolescente "es un hecho aislado y muy puntual". "En Galapagar no tenemos problemas tan graves como este desde hace muchísimos años. Es un hecho que ha dejado preocupadas a muchas personas. Sin embargo, quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, porque aunque hay un índice de inmigración muy alto, la convivencia es muy pacífica", señaló el regidor.

"Las personas de las distintas nacionalidades que conviven en Galapagar lo hacen de forma pacífica e integrada. Esto ha ocurrido con un chico de nacionalidad ecuatoriana, pero no tiene nada que ver con problemas entre bandas o nacionalidades", concluyó.

Otras cuatro detenciones
La Guardia Civil detuvo este viernes a cuatro personas más relacionadas con la muerte del joven ecuatoriano de 16 años que falleció en Galapagar. Según confirmaron fuentes del Instituto Armado, los detenidos son un ecuatoriano y un colombiano de 17 años y otros dos ecuatorianos de 19 años que formaban parte de las pandillas que se enfrentaron en la calle de Jarama de Galapagar la madrugada del día 31 tras acudir a una fiesta de cumpleaños.

En la trifulca resultó herido mortalmente Víctor Macgregor, mientras que su presunto agresor, un colombiano de 19 años, tuvo que ser hospitalizado, aunque, según el padre del fallecido, su hijo no llevaba arma alguna, por lo que sospechan que el homicida se hirió a sí mismo.

Con la acción policial de este viernes ya son ocho los implicados en el caso, ya que la Guardia Civil consiguió detener a otros cuatro la misma noche del suceso, entre ellos al presunto autor de las puñaladas que costaron la vida al joven.

Aunque los dos menores han regresado a sus casas, los otros seis pasarán este viernes a disposición judicial tras prestar declaración en el puesto de la Guardia Civil de Collado Villalba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios