www.diariocritico.com

'Maratón' autonómico con 4 reuniones en Moncloa

ZP ‘saca’ un fondo extra de 3.000 millones de euros para contentar a todas las autonomías

ZP ‘saca’ un fondo extra de 3.000 millones de euros para contentar a todas las autonomías

viernes 02 de enero de 2009, 12:14h
Rodríguez Zapatero ha propuesto a los cuatro presidentes autonómicos con lols que se ha reunido este lunes (Castilla y León, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha) la creación de un tercer fondo en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica al que se puedan adherir las Comunidades que se encuentran "en tierra de nadie" y que cuentan con un crecimiento poblacional por debajo de la media o con decrecimiento. Ese fondo, según lo cuantificado el murciano Ramón Luis Valcárcel, puede superar los 3.000 millones de euros. Al final, todos contentos.

En dos horas, aproximadamente, ha despachado Rodríguez Zapatero a cada uno de los cuatro presidentes autonómicos con los que se ha entrevistado este lunes: Juan Vicente Herrera (Castilla y León); Marcelino Iglesias (Aragón); Ramón Luis Valcálcer (Murcia), y José María Barreda (Castilla-La Mancha). Tras el encuentro, cada presidente autonómico compareció en conferencia de prensa para mostrar su satisfacción inicial por la propuesta presidencial. Ahora bien, en todos quedó una duda: ¿De dónde saldrá el dinero?

Zapatero ha sorprendido con una nueva propuesta para contentar a las comunidades que no cuentan con grandes poblaciones como Madrid o Cataluña. En realidad, lo que les ha dicho el presidente es que, a través de un fondo especial, se primará a estas poblaciones por factores de dispersión y de envejecimiento poblacional. Más o menos lo que todos querían oír, dado que al tener menor población pero más dispersa en más territorio los servicios son más caros: desde la educación a la sanidad.

A algunos, como al aragonés Iglesias, les ha prometido incluso una autovía. Y, al final, todos contentos. Pero ¿cuánto cuesta este nuevo fondo presidencial? Pues la friolera de unos 3.000 millones de euros, según reveló el presidente murciano, el popular Ramón Luis Valcárcel, al término de la reunión. Gracias a él sabemos la cuantía, pero no de dónde saldrá el dinero con el que Zapatero quiere contentar a todos.



Satisfacción en Castilla y León y en Aragón

El primero en ser recibido fue el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, quien, tras la reunión con el jefe del Ejecutivo, salió relativamente convencido con la propuesta de crear un fondo para las comunidades que, por sus características actuales, no pueden sumarse ni al de competencia ni al de cooperación. Aunque, aclaró Herrera, por el momento se desconocen sus características y su dotación.

Tras precisar que, según las explicaciones aportadas por Zapatero, ninguna Comunidad podría participar en los tres fondos, el presidente de Castilla y León calificó la propuesta de interesante, aunque emplazó su valoración definitiva a la concreción de la medida, que a su juicio podría favorecer a las Comunidades "condenadas" por cuestiones poblacionales.

Tras Herrera le llegó el turno al aragonés Marcelino Iglesias. El presidente de Aragón aseguró tras la entrevista que cuenta con la garantía del presidente del Gobierno de que en el nuevo sistema de financiación autonómica se incrementará el peso de los tres criterios que Aragón exige que se tengan en cuenta: la extensión territorial y la dispersión y el envejecimiento de la población. Además, Aragón podrá acogerse al nuevo tercer fondo de compensación que el Gobierno propone crear para impulsar el crecimiento demográfico.

Teruel y su deuda histórica

Además de repasar este asunto de la financiación autonómica, Iglesias explicó al terminar su reunión con Zapatero que ambos habían repasado otros asuntos, como la conexión por autovía entre Teruel y Cuenca, un proyecto detenido porque la declaración de impacto ambiental sobre el último trazado propuesto ha sido negativa.

"El presidente se ha comprometido a buscar una alternativa", afirmó Iglesias, un nuevo itinerario que, según dijo, será unos kilómetros más largo que el rechazado y bordeará las zonas protegidas, aunque no adelantó por dónde irá ni cuándo podrá estar preparado el proyecto. "Estoy satisfecho de la contestación del presidente", manifestó Iglesias. "Las dos ciudades estarán conectadas por autovía", agregó.

La cita con estos presidentes se produce después de que se presentara el pasado día 30 el nuevo modelo por parte del ministro de Economía y vicepresidente Pedro Solbes. Tras las citas de este lunes, faltarán en la ronda de reuniones los presidentes de las Islas Baleares, Canarias, La Rioja y Cantabria (Navarra y País Vasco no están incluidas porque cuentan con un régimen económico y fiscal propio).

Valcárcel y los 3.000 millones de euros

Tras Iglesias le llegó el turno al murciano Valcárcel, quien, tras dos horas con Zapatero, reveló que el Gobierno plantea destinar 3.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas para cubrir los incrementos poblacionales que hayan experimentado desde el último censo, que data de 1999.

Se trata de una cantidad adicional que aportaría el Estado para favorecer la actualización de los niveles de población de cada una de las comunidades autónomas, algo que reclama el Gobierno murciano, pero también Madrid y la Comunidad Valenciana. En el caso de Murcia, según Valcárcel, a esa comunidad le corresponderían unos 1.600 los millones de euros en concepto de aumento de su población y, en realidad, de "deuda histórica", concepto ahora tan moderno.

Para cerrar esta ronda de contactos, Zapatero recibirá el próximo miércoles, 7 de enero, a los presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Canarias, Paulino Rivero, y La Rioja, Pedro Sanz. El jueves se reunirá con el último que le queda: el balear Francesc Antich.

A Castilla-La Mancha le salen las cuentas

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó tras reunirse con ZP que el resultado del nuevo sistema de financiación que ha presentado el Ejecutivo es "muy positivo" para su Comunidad y que el incremento económico que le supondrá se dedicará a mejorar el nivel de vida porque servirá para mejorar la educación, la sanidad, los servicios sociales y las ayudas a la dependencia.

   "El incremento de financiación lo vamos a dedicar a esto. No vamos a abrir nuevas embajadas ni delegaciones en el exterior, ni vamos a financiar una policía autonómica", afirmó el dirigente manchego en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras ser recibido por Zapatero durante casi una hora y media.


   Barreda reconoció que, al igual que casi todos los presidentes que se están reuniendo con Zapatero, él había tratado también con el presidente sobre asuntos ajenos a la financiación autonómica. En su caso, y entre otros, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que se encuentra en fase de revisión en el Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios