www.diariocritico.com

Los sectores de Salud y Educación incrementarán en un 14%

El salario mínimo se incrementa en 12 por ciento

El salario mínimo se incrementa en 12 por ciento

viernes 02 de enero de 2009, 12:16h

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, oficializó el incremento del salario mínimo vital en un 12%, incluido el de la Policía y Fuerzas Armadas, y del 14% para el sector de salud y educación.

La autoridad de Gobierno expresó que este incremento entra en vigencia desde este 1º de enero y que para ello se coordinarán acciones con el Ministerio de Trabajo, que debe contabilizar el pago de este aumento salarial en las papeletas de este mes.

El Ministro señaló asimismo que el Presupuesto General de la Nación para el 2009, ya entró en vigencia desde este jueves, porque el Senado no tuvo tiempo para realizar el tratamiento de esta norma que ya fue aprobada en Diputados.

"Hay un presupuesto que el Senado debía tratarlo hasta el miércoles (31 de diciembre de 2008). Para no perjudicar las normales funciones del sector público vamos a tener que aprobar, por ley, el presupuesto que contempla un incremento de salario único del 12% y mediante un decreto reglamentario para que entre en vigencia", explicó.

Oposición

El Ministro confía entre tanto que el incremento salarial no sea resistido por la clase trabajadora, en especial el magisterio que esperaba un incremento superior al 20%, toda vez que existen acuerdos con diversos sectores laborales, con los cuales se tomó en cuenta los índices de inflación que se presentaron en la gestión pasada.
En el caso del sector privado, la patronal también expresó su rechazo al considerar que un incremento obligatorio del 12% pone en riesgo la frágil estabilidad de las empresas que no podrán sostener tal carga laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios