www.diariocritico.com

Ecologistas denuncia que cientos de árboles pueden morir por el "acoso" de las obras

viernes 02 de enero de 2009, 12:33h
Ecologistas en Acción denunció este viernes la situación de "muerte inevitable" de cientos de árboles bicentenarios y singulares en todo Madrid debido al "acoso" de aparcamientos, por obras acometidas y por podas inadecuadas.
La organización ambientalista señaló también que otros ejemplares corren el riego de ser víctimas de "actuaciones desconsideradas" contra el patrimonio arbóreo de la capital, "que siguen sufriendo la desconsideración de muchas actuaciones".

Por ejemplo, los ecologistas señalaron el "lamentable" estado del árbol de la especie Taray, de 200 años, situado en la explanada de El Lago, debido al "apelmazamiento" del terreno producido por los automóviles.

Además, criticaron que la ampliación de la carretera de El Pardo, junto al Real Club de Puerta de Hierro, ha privado de espacio físico a unos 150 ejemplares de Platanus hispánica o plátano de sombra. Según explicó la asociación, estos arboles sufren, por este motivo, antracnosis, "y muchos de ellos corren peligro de caer sobre los automóviles de ese nudo y los usuarios de la Senda Real GR 124".

En este sentido, los ecologistas alertaron de que unos 300 ejemplares de la misma especie están en peligro de caída inesperada en el Paseo de María Teresa de la Casa de Campo, "al ser podados tras la adquisición de una grúa de poda por parte del Departamento de Parques y Jardines". "Fueron descabezados en su copa y ahora la pudrición del interior de su tronco es visible", agregaron.

Entretanto, los ecologistas apuntaron que seis ejemplares bicentenarios de esta especie radicados en las proximidades de San Antonio de la Florida sobreviven "en un ambiente hostil, acosados por las zanjas y conducciones en los últimos años". "No conocemos que haya un plan de protección como el que  disfruta un hermano suyo situado a 100 metros, en el Parque de la Bombilla, catalogado, con todo mérito, ejemplar singular de la Comunidad de Madrid", indicaron.

Asimismo, denunciaron que en los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro se planea una actuación de cambio de pavimento que amenaza la salud de muchos ejemplares de árboles singulares de este recinto.

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que el patrimonio arbóreo de Madrid ha de ser tratado de forma adecuada y no como "simples elementos de mobiliario urbano, como así son tratados en las múltiples actuaciones y obras de la capital".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios