www.diariocritico.com

12 millones para fomentar el empleo social

viernes 02 de enero de 2009, 12:37h
La Comunidad de Madrid destinará 12 millones de euros en ayudas destinadas a órganos de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Universidades e instituciones sin ánimo de lucro que contraten a desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social a lo largo de 2009. Esta actuación permitirá contratar a 703 desempleados madrileños, cuyos costes salariales serán financiados por el Gobierno regional.
Según informó este viernes la Administración autonómica, el objetivo de estas ayudas es mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral de los demandantes de empleo, facilitándoles la adquisición de experiencia laboral. De este modo, se dará prioridad en la contratación a los desempleados de larga duración, mujeres, discapacitados, víctimas del terrorismo, víctimas de violencia de género e inmigrantes.

Los órganos y entidades que opten a estas ayudas deberán presentar proyectos de obras o servicios de interés general y social que favorezcan la formación y la práctica profesional de los desempleados. Tendrán prioridad las iniciativas de carácter social, el apoyo a los colectivos en riesgo de exclusión social o el medio ambiente, así como aquellas que favorezcan la inserción laboral de los participantes en los tres meses posteriores a la finalización del periodo de contratación subvencionado. La selección de los desempleados la llevarán a cabo las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la Comunidad destinará otros cinco millones de euros para promover y ayudar a financiar aquellos proyectos empresariales presentados por desempleados que quieran establecerse como trabajadores autónomos o por cuenta propia. Se estima que con este importe se podrán conceder ayudas a 714 personas. Estas ayudas buscan fomentar el empleo autónomo en la región, facilitando tanto la generación de proyectos empresariales o profesionales viables de interés para la economía madrileña, y que los desempleados puedan desarrollar nuevas iniciativas de autoempleo estables y de calidad.

Cuatro líneas de ayudas
El programa incluye cuatro líneas de ayudas de las que podrán beneficiarse los parados inscritos como demandantes de empleo, especialmente los colectivos formados por jóvenes de hasta 30 años, mujeres, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género. La primera de ellas es la subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia, que oscilará entre 5.000 y 10.000 euros en función de la dificultad que encuentre el solicitante para acceder al mercado de trabajo. La cuantía de esta ayuda se incrementará en un 10 por ciento cuando la solicite una mujer víctima de violencia de género.

Por su parte, los desempleados que hayan solicitado y obtenido un crédito para la puesta en marcha de una empresa podrán optar a una subvención financiera equivalente a la reducción hasta en cuatro puntos del interés fijado por la entidad de crédito que concedió el préstamo, con un importe máximo de 10.000 euros. En este caso también habrá un incremento del 10 por ciento en la cuantía de la ayuda cuando ésta se conceda a una víctima de violencia de género. La tercera línea de subvenciones está diseñada a facilitar la asistencia técnica a los nuevos autónomos. Así, los beneficiarios obtendrán una subvención de hasta el 75 por ciento, con un máximo de 2.000 euros, del coste de los servicios externos que hayan contratado durante la puesta en marcha de su negocio para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, como por ejemplo estudios de viabilidad, organización, comercialización o diagnosis.

Subvenciones
Por último, la subvención para formación permitirá recibir ayudas de hasta el 75 por ciento del coste de los cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la comunicación que haya recibido el beneficiario, con un máximo de 3.000 euros. En esta misma línea de promover el autoempleo entre los desempleados, el Gobierno regional destinará 600.000 euros para financiar, de forma anticipada, las ayudas del programa de abono de cuotas a la Seguridad Social a los preceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único durante 2009.

Este importe permitirá subvencionar la cotización a la Seguridad Social de 500 personas que se hayan constituido en socios de una cooperativa de trabajo asociado, sociedad laboral o en trabajadores autónomos discapacitados y que previamente hayan percibido la totalidad de su prestación por desempleo en un pago único.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios