www.diariocritico.com

La carrera transcurre por Argentina y Chile

Carlos Sainz y Marc Coma optan con todas las garantías a sendos triunfos históricos

Carlos Sainz y Marc Coma optan con todas las garantías a sendos triunfos históricos

viernes 02 de enero de 2009, 14:05h
Los españoles Carlos Sainz (Volkswagen), en coches, y Marc Coma (KTM), en motos, se presentan como firmes candidatos al triunfo en la próxima edición del Rally Dakar, que desde este sábado 3 y hasta el próximo 17 de enero transcurrirá por Argentina y Chile, y donde tendrán que hacer frente a la experiencia de los franceses Stephane Peterhansel (Mitsubishi) y Cyril Despres (KTM), respectivamente.

   Tras la suspensión de la edición del pasado año, debido a las amenazas de Al Qaeda contra los participantes en la mítica prueba, el cambio de escenario resulta una motivación extra para Sainz y Coma, a priori los españoles con más opciones de triunfo, que serían históricos, pero no los únicos.

   El madrileño, bicampeón del mundo de rallys, acude a su tercera aventura en el Dakar con la ilusión intacta y consciente de que su Touareg es un vehículo especialmente preparado para acabar en lo más alto del podio el próximo 18 de enero en la capital argentina.

   Sainz debutó en 2006 en la prueba africana y su participación se saldó con una undécima plaza ya que la inexperiencia le pasó factura y en su primer contacto con el desierto mauritano se quedó atrapado en una duna, acabando con sus opciones de luchar por el podio final.

   Un año más tarde tuvo mejores sensaciones y terminó en novena posición, aún lejos del cajón, pero con más regularidad. La suspensión de la prueba el pasado invierno cortó su progresión, pero llega con nueve triunfos de etapa a sus espaldas y ganas de acabar con el dominio de Mitsubishi y Stephane Peterhansel.

   Además, Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi), primer español en vencer el mítico Dakar --en 2004 en la categoría de motos--, se presenta con firmes aspiraciones de luchar por el triunfo sobre las cuatro ruedas, pese a que tendrá firmes rivales en sus compañeros en el equipo Repsol, Peterhansel y Luc Alphand.

   El de Folguerolas dio un año después de ganar el salto a la categoría de motos, donde cuenta con la tercera plaza de 2006 como mejor resultado, un podio que tratará, al menos de repetir. Roma entró en la historia al convertirse en el primer español en llevarse el Dakar y querrá ser el primero en triunfar en la categoría de coches.

   Esta edición también supondrá el emotivo regreso de Isidre Esteve (SsangYong). El catalán, que siempre había competido sobre las dos ruedas y se quedó con la miel en los labios al abandonar en 2006, vuelve después del grave accidente que sufrió en la Baja Almanzora, en Almería 2007 y por el que se quedó paralítico.

   De la nómina internacional, los principales candidatos son Peterhansel y Alphand, los dos últimos vencedores. 'Peter' llega avalado por sus nueve triunfos, seis en motos y tres en coches, que le han servido para ganarse el apodo de 'Monsieur Dakar'.

   El ex esquiador, por su parte, demostró en 2006 su calidad al llevarse la victoria y un año más tarde se quedó a las puertas con una segunda plaza, junto a sus compañeros en el equipo Repsol buscará la victoria con un motor turbodiésel.

   El qatarí Nasser Al Attiyah (BMW), el sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen) o el japonés Hiroshi Matsuoka (Mitsubishi) serán otros nombres a tener en cuenta en una edición en la que destacan las ausencias del francés Jean-Louis Schlesser, vencedor en 1999 y 2000, que ha apostado por la 'Africa Race', y de la alemana Jutta Kleinschmidt, única mujer en subir a lo más alto del podio en 2001.


COMA, EN BUSCA DE SU SEGUNDO TRIUNFO

   En motos, el español Marc Coma parte como rival a batir después de sus brillantes actuaciones en los últimos años. El de Avià se impuso en 2006, pero un año antes había sido segundo y en 2007 se vio obligado a abandonar a dos días del final cuando lideraba la prueba.

   Ahora llega con ánimos de revancha y más tras la suspensión de la pasada edición. El catalán, tricampeón del mundo de Rallys Cross Country, no ha tenido demasiada fortuna en 2008, donde sólo cuenta con el triunfo en la Baja España Aragón, pero siempre se crece en el rally por excelencia y aspira a convertirse en el primer español que repite triunfo.

   Además, cuenta a su favor con los triunfos en 2005 y 2006 en el Rally por las Pampas, y en 2007 en el Rally Patagonia-Atacama, disputado en Argentina y Chile, por lo que conoce mejor algunas zonas del recorrido que sus adversarios.

   Coma estará escoltado por Jordi Viladoms y Gerard Farrés, sus compañeros en el equipo Repsol KTM. El primero, tercero en el Rally Patagonia Atacama 2007, llega con ganas de reivindicar su calidad ya que cuenta con dos abandonos en las ediciones previas y un triunfo en una especial en Zouérat en el 2007.

   Farrés, por su parte, fue el segundo mejor debutante en el Dakar de 2006 --terminó decimosexto--, y aunque en 2007 no pudo competir por falta de patrocinadores ahora llega avalado por el equipo Repsol, por lo que no ha dudado en dejar de lado el enduro para embarcarse en este desafío a pesar de haberse roto un brazo en la última edición del Rally de Dubai.

   Junto a Coma, los grandes favoritos para el triunfo serán los franceses Cyril Despres (KTM), campeón en 2005 y 2007 y David Casteu (KTM), tercero en 2007, sin descartar al noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) y al chileno Francisco 'Chaleco' López, que tratará de sacar ventaja al competir en 'casa'.

   Casteu llega avalado por el triunfo el pasado verano en el Rally de Europa Central lo que le permitirá plantar cara a Coma o Despres, vencedor en 2008 únicamente del UAE Desert Challenge.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios