www.diariocritico.com

Retrasos en Barajas por falta de controladores

viernes 02 de enero de 2009, 14:10h
Los vuelos registraron este viernes retrasos de hasta dos horas en Barajas, debido a la falta de personal en la torre de control, lo que ha obligado a operar sólo en dos de las cuatro pistas con las que cuenta el aeropuerto.
Sobre esta reducción de la capacidad operativa de Barajas, fuentes de AENA explicaron que la mañana de este viernes se han registrado siete bajas de controladores en la torre de control del aeropuerto madrileño y que, debido a la fiestas de Navidad, "está resultando difícil su sustitución".

Por ello, y para agilizar lo más posible las operaciones, los responsables de Barajas han decidido operar sólo en las pistas izquierdas del aeropuerto: la 33R 15L y la 36l 18R y han explicado que el retraso medio en los despegues es de 35 minutos.

Sin embargo, fuentes aeroportuarias han comentado que las restricciones operativas se deben a un conflicto laboral de un grupo de controladores de la torre de Madrid que han emprendido una serie de movilizaciones para reforzar sus reivindicaciones.

Entre las medidas de presión figuraría la renuncia a ampliar la jornada laboral, que fue pactada por el ministerio de Fomento y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Al margen de los retrasos causados por las restricciones operativas, fuentes de Iberia confirmaron que este viernes continuaban los retrasos en los vuelos por la supuesta huelga de celo de los pilotos.

El aeropuerto de Barajas tiene programados este viernes 1.150 vuelos, de los que se han operado 407 hasta las 14.00 horas.

Demoras de 35 minutos
El organismo público aseguró que el retraso medio de los vuelos a las 17.30 horas era de 35 minutos, mientras que varias de las compañías consultadas incrementan esta tardanza hasta las dos horas. 

Ante las puertas de embarque de las cuatro terminales de Barajas se formaban largas colas de viajeros que esperaban acceder a los aviones y a los que el personal de las aerolíneas les informaba de que la demora de los vuelos se debía a "una huelga en la torre de control".

Además, las compañías señalaron que, en algunos casos, ha habido aviones que han estado hasta noventa minutos embarcados "y con las puertas cerradas" esperando el permiso de salida y han explicado que los mayores retrasos se registraron en torno a las 14.00 horas.

Más de 6.500 vuelos
Por otra parte, el aeropuerto de Madrid-Barajas registrará hasta el próximo 7 de enero un total de 6.573 vuelos para una oferta de 1,04 millones de asientos, frente a los 3.737 vuelos que operarán en Barcelona-El Prat para una oferta de 461.111 asientos.

Los aeródromos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea  registrarán desde este viernes hasta el próximo 7 de enero, coincidiendo con lo vuelta de las vacaciones navideñas, un total de 25.717 movimientos de aviones, que ofertarán más de 3,68 millones de asientos, según informaron fuentes del gestor aeroportuario.

Iberia cancela 13 vuelos
Iberia se vio obligada este viernes a cancelar un total de 13 vuelos, empezando el año con retrasos de entre una hora y media y dos horas en todos sus vuelos, según informaron fuentes de la aerolínea

Dichas fuentes precisaron que a la supuesta huelga de celo que los pilotos iniciaron a principios de diciembre se ha unido hoy la baja médica de siete controladores aéreos, que ha provocado el empleo de sólo el 50% de la capacidad de Madrid-Barajas, el aeropuerto ya en diciembre más castigado por las incidencias.

Así, Iberia cierra 2008 y empieza 2009 con continuos retrasos y cancelaciones. Entre los días 4 y 31 de diciembre, la aerolínea ha acumulado más de 500 cancelaciones y más de 5.000 retrasos, pese a haber alquilado 149 aviones para tratar de paliar las consecuencias de las alteraciones entre los más de 800.000 pasajeros afectados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios