www.diariocritico.com

Tres encuestas para empezar el año

viernes 02 de enero de 2009, 14:16h
   En el comienzo del nuevo año, tres periódicos coinciden hoy en ofrecer a sus lectores los resultados de otros tantos sondeos con intención de votos. Con un resultado llamativo por lo coincidente: en las tres encuestas sigue manteniendo clara delantera el PSOE, pese a la crisis económica y financiera que ya se prolonga desde el último semestre. Las encuestas de 'El Mundo', 'La Vanguardia' y 'Público', destacan por otro hecho relevante: el partido de Rosa Díez, UPyD,  logra superar en algunos casos a IU, o pelean con ésta como tercera fuerza política.

   Vamos con los tres sondeos: En primer lugar, el de 'El Mundo', según el cual, el PSOE conserva una significativa ventaja de casi tres puntos (2,9) frente al PP pese a la crisis económica, según esta encuesta realizada por Sigma Dos. Después de ocho meses de legislatura, el PSOE lograría un 42,6% de los votos, por el 39,7% del PP. En las pasadas elecciones de marzo, la diferencia fue de un 43,9% frente al 39,9%.

   Dicen otros datos del trabajo que los socialistas descienden 1,3 puntos y los populares dos décimas respecto a los resultados electorales del pasado 9 de marzo, que Rodríguez Zapatero continúa como el político más valorado, con una nota de 5,16 puntos sobre 10, en tanto que su adversario Mariano Rajoy no llega al aprobado, con un 4,34, que Rosa Díez (UPyD) se sitúa como la segunda líder mejor valorada con un 4,73. Que Zapatero mantiene una imagen buena o muy buena para el 37,4% de los votantes. Para el 30,2% tiene mala o muy mala y para el 31,4% la tiene regular. Los jóvenes de 18 a 29 años son sus principales adeptos; que el 31,6% califica de mala o muy mala la imagen del gobierno un 42,3% opina que es regular y un 25,6% cree que es buena o muy buena y que sólo UPyD gana fuerza en un descenso generalizado de todos los partidos: IU (3,4%), CiU (3,2%), PNV (1,4%), ERC (1%). La formación de Rosa Díez conseguiría un 3,1 por 100 de los sufragios, casi el triple del 1,2% que logró en las elecciones de marzo.

   Segunda encuesta, la de 'La Vanguardia', que firma el Instituto Noxa. Destaca como primer titular de su edición que PSOE y PP pierden apoyo y suben los nacionalistas, y explica: Los socialistas siguen por debajo del listón del 9-M, pero con el 40,7 por 100 de las intenciones de voto, frente al 37,5 por 100 de intención para el PP.  El partido de Rosa Díez sería el tercero en votos; 5,8 por 100 frente al 4,8 por 100 de IU. Fuerte alza de CiU, que asciende tres décimas con relación a las elecciones de marzo pasado, hasta el 3,3 por 100, y que podría ganar tres escaños. Sube también cuatro décimas el PNV, del 1,2 al 1,6 por 100, y sigue el descenso de ERC del 1,2 al 1 por ciento. Chacón, la más valorada del Gobierno. La ministra de Defensa, con la vicepresidenta y el titular de Interior resultan ser los únicos miembros del Gobierno que aprueban.  

   En otros titulares referidos a su encuesta, el diario barcelonés destaca que el Gobierno se sobrepone a la crisis y que la opinión positiva sobre la gestión del Gabinete ha crecido 7 puntos en tres meses, mientras sólo un 19 por 100 avala la actuación del PP, mientras que el 64 por 100 la juzga negativamente. "El activismo de Zapatero ante la crisis eleva la popularidad y las fisuras en el PP reducen la de Rajoy".

   Y tercer sondeo, el de 'Público', que firma Publiscopio, y cuyos resultados más destacados son, primero, que el PSOE apenas acusa la crisis, con su ventaja de 2,4 puntos sobre el PP. Los socialistas consolidan su ventaja, aunque aún no alcanzan los resultados que tuvieron el 9-M. El partido de Rajoy baja tres décimas en un mes. El PP cae ligeramente en su estimación de voto, mientras los socialistas ya están a 2,4 puntos por delante de los conservadores. Un 54 por 100 de los votantes del PP confía en su presidente, ocho puntos más que hace un mes. El 58,5 por 100 de los españoles desaprueba, no obstante, su gestión. Y en cuanto a liderazgos y buena imagen de líderes, en primera posición aparece Zapatero con un 4,9 por 100, igual puntualización que la que merece Rosa Díez, y por encima de los restantes reseñados: 4,4 por 100 Rajoy; 4 por 100 Artur Mas; 4 por 100 Llamazares, 3,2 por 100 Puigcercós y 2,9 por 100 Juan José Ibarretxe.  

   Señala también esta encuesta que IU era en octubre la quinta fuerza y ahora vuelve a ser la tercera, que en tres meses, el PP ha caído un 5,4 por 100 en intención declarada de voto y que UPyD retrocede medio punto, pero mejora claramente el resultado del 9-M.

   Es decir, con variantes, el resultado es muy coincidente en lo básico: intención predominante para el PSOE pese al desgaste de la crisis, deterioro del PP, que sigue sin beneficiarse del desgaste gubernamental, pelea por la tercera plaza entre IU y Rosa Díez, y leve mejoría de los nacionalistas históricos de CiU y PNV. Así da comienzo 2009 en intenciones electorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios