www.diariocritico.com

Cada madrileño gastará alrededor de 120 euros

Madrid se llena de gente a pesar de la crisis para las rebajas

viernes 02 de enero de 2009, 14:22h
Arrancan las rebajas de invierno y lo hacen por primera vez en muchos años antes del día de Reyes. Conjurar la cuesta de enero y, sobre todo, el fantasma de la crisis económica es el objetivo de las asociaciones de comerciantes, que antes de empezar ya prevén un descenso del 15% de las ventas.

En realidad, las ofertas comenzaron ya en el mes de diciembre. Antes incluso de Navidad comercios y mayoristas ya colgaban en sus escaparates reclamos con descuentos por encima del 40%. Así, las rebajas del 50%, antes vistas sólo en las conocidas como 'segundas rebajas' se han generalizado desde el inicio para que los madrileños estiren oEste viernes, tras el festivo 1 de enero, el centro de Madrid se llenó de gente, eso sí, sin las colas y la expectación mediática de antaño. La resaca de Nochevieja y lo poco habitual de la fecha -muchos compradores ni si quiera sabían que las deseadas rebajas se adelantaban- hicieron que los madrileños se acercasen poco a poco a las tiendas. A las doce de la mañana eso sí, la Gran Vía, Preciados, Callao, la calle de El Carmen, Mayor, Arenal y la Puerta del Sol ya lucían su tradicional furor comercial.

Comparar precios beneficia


Antes de comenzar a comprar, la Confederación de Consumidores y Usuarios CECU recomienda no comprar compulsivamente, exigir la misma calidad en los productos y consultar las posibilidades de devolución. Con el día y los regalos de Reyes en el horizonte, aún en rebajas CECU recuerda que comparando precios en distintos establecimientos todavía se pueden ahorrar cantidades significativas.

En la capital una treintena de inspectores de Consumo visitarán 1.860 comercios, distribuidos en los 21 distritos de la capital para asegurarse del cumplimiento de las normas, como que no se 'disfrace' la venta de taras como rebajas o que junto al precio rebajado esté el original. Ante posibles dudas, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad recuerda que el precio o la oferta más favorable al consumidor es la válida y que existe una garantía de dos años para todos los artículos. Las reclamaciones pueden tramitarse en Internet a través del Portal del Consumidor.

El comercio textil madrileño prevé facturar en las rebajas de invierno 595 millones de euros, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex). De esta manera, la Comunidad de Madrid será la región con mayor facturación de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios