www.diariocritico.com

Comerciantes confían en economía panameña

La Zona Libre de Colón se siente robusta

La Zona Libre de Colón se siente robusta

viernes 02 de enero de 2009, 14:30h

Los empresarios de la ZLC conocen los efectos de la crisis económica y respetan los temores y posibles cambios, pero siente confianza en sus mercados. El emporio comercial es uno de las principales áreas francas de América y del mundo, ubicada en el sector Atlántico de Panamá, y en la vertiente norte del Canal, en pleno desarrollo con su ampliación. 

    

Según Nilda Quijano, gerente general de la ZLC, en la Zona Libre no se está sintiendo la crisis y se ha mantenido el movimiento en los  mercados a los cuales atiende el emporio comercial cuyas  instalaciones y servicios usan más de mil 600 empresas. 

Las operaciones de la ZLC vienen repuntando desde 2005, luego de pasar por momento de variaciones comerciales.

 

Quijano reconoció que podría llegar a haber un efecto leve en Panamá y en la ZLC a causa de la crisis, pero que se ha estado hablando con el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, para poder obtener algunos préstamos a través de instituciones financieras importantes e impedir que se detenga el desarrollo de infraestructura en la zona franca.  Dijo que no obstante el optimismo, hay que prepararse ante cualquier eventualidad, no obstante percibirse que la crisis no afectará inmediatamente en Panamá.  

 

Quijano es conocedora del comportamiento del movimiento de carga internacional, porque trabajó en Manzanillo Internacional Terminal (MIT), uno de los principales puertos en volumen de manejo de contenedores de América Latina. Vaticinó que la ZLC debe cerrar con unos 18 mil millones de dólares en transacciones comerciales, estimando las exportaciones y las reexportaciones.  "Para el próximo año, de acuerdo con las situaciones que se están dando en el entorno, pudiéramos tener un crecimiento más  leve que no sería malo, porque si sumamos los crecimientos anuales desde 2005 hasta la fecha, hemos crecido más de 40 por ciento",  señaló.

 

Desde la óptica de Quijano, contribuye a la visión positiva el fortalecimiento de mercados que no han sufrido mayores efectos en medio de la actual coyuntura, como son en orden de importancia para la ZLC los de Sudamérica y Centroamérica, además de la solidez del sistema bancario panameño y la adopción de medidas superiores a las de otros países.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios