www.diariocritico.com

Visita oficial de la vicepresidenta

De la Vega llega a India para impulsar las relaciones bilaterales

De la Vega llega a India para impulsar las relaciones bilaterales

sábado 03 de enero de 2009, 09:17h
La vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, llegó en la mañana de este sábado a Nueva Delhi, primera etapa de su primer viaje oficial a India, que le llevará también a Bombay, Bangalore y Anantapur, y con el que pretende reforzar las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico, científico y cultural. Además, la vicepresidenta aprovechará para transmitir a las autoridades indias personalmente sus condolencias por los brutales atentados de noviembre en la capital económica del país y para trasladarles el interés de España en incrementar la cooperación en la lucha contra el terrorismo.
   De la Vega llegó a las 11:45 horas (hora local, 7:15 horas hora peninsular española) al Aeropuerto Internacional de Indira Ghandi, tras una escala en Bombay provocada por la niebla, que impidió aterrizar en Nueva Delhi como estaba previsto. Tras la parada de cerca de dos horas y media, durante la cual el cónsul general en Bombay, César Alba Fúster, tuvo ocasión de saludar a la vicepresidenta en el avión, el Airbus que transportaba a la delegación española tomó tierra en la capital.

   La vicepresidenta fue recibida en el aeropuerto por el embajador de España en el país, Ion de la Riva, el director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Dinkar Khullar, y el subdirector de Protocolo del país, Pramod Bajaj. Desde aquí, De la Vega se dirigirá al que será el primero de sus actos oficiales en India: el homenaje al mausoleo de Mohatma Ghandi.

   Según informaron fuentes gubernamentales, el objetivo fundamental de la visita es estrechar las relaciones políticas con un país con el que hasta ahora habían sido escasas y al que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero concede una elevada importancia. Una cuestión clave para el Gobierno español es la colaboración en materia de terrorismo, un asunto que preocupa al Estado indio, que hace poco más de un mes se vio golpeado por unos atentados en su capital económica, Bombay, que costaron la vida a unas 180 personas.

   Con esta visita se buscará mejorar e intensificar la colaboración entre los servicios de información, a nivel bilateral e internacional. Una de las cuestiones que se plantearán será el intercambio de enlaces, de manera que la Embajada española cuente con un agregado de Interior y la india en España haga lo mismo. Este será una de los asuntos de relevancia que se plantearán en la reunión del lunes la vicepresidenta primera del Gobierno con el primer ministro, Manmohan Singh Shekhawat.

   Este sábado, tras el homenaje a Ghandi, la vicepresidenta se trasladará hasta el lugar donde se elegirá la futura sede del Instituto Cervantes en la capital india y descubrirá una placa conmemorativa. Después, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que acompaña a De la Vega en su viaje, y el secretario general de la Academia Nacional de Letras India, Agrahar Krishamurphy, firmarán un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Además, mantendrá una reunión con hispanistas indios.

   Ya por la tarde, se verá con la presidenta del Partido del Congreso, en el poder, Sonia Ghandi, en su residencia. Según informaron fuentes gubernamentales, De la Vega entregará a la viuda del que fuera primer ministro indio Rajiv Gandhi, asesinado en 1991, una carta en nombre del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Su primera jornada en India concluirá con una recepción a la colectividad española en la Embajada.

   El domingo, De la Vega se encontrará con el Premio Nobel de la Paz de 2007, Rajendra K. Pachauri, quien le mostrará las actividades que se realizan en el Instituto de Energía y Recursos (TERI) que preside y dirige el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios