www.diariocritico.com

Se inicia la invasión de Israel en Gaza

¿El principio de un genocidio?

¿El principio de un genocidio?

· Manifestaciones en varios países contra el ataque de Israel

sábado 03 de enero de 2009, 19:42h
Varias columnas de vehículos militares israelíes entraron este sábado desde varios puntos de la frontera de la Franja de Gaza con Israel con la intención de tomar varias zonas utilizadas por las milicias palestinas para lanzar cohetes contra territorio israelí, según informó el propio Ejército israelí. Hasta la entrada de las tropas de tierra, el bombardeo provocó una treintena de muertos palestinos, con lo que ya son 457 los muertos y al menos 2.300 los heridos desde el inicio de la ofensiva, el pasado 27 de diciembre.
   "El objetivo es destruir la infraestructura terrorista de Hamás en el teatro de operaciones", afirmó un portavoz del Ejército hebreo, el comandante Avital Leibovitch. "Vamos a tomar algunas de las zonas de lanzamiento utilizadas por Hamás", explicó.

   El fuego de artillería que caía este sábado sobre la Franja de Gaza, especialmente en el norte del territorio, era preparatorio para la entrada de un "importante número de fuerzas de infantería", según informó el diario 'The Jerusalem Post'.

   Uno de estos bombardeos de artillería podría ser el responsable de la muerte de catorce personas en una mezquita de la localidad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, como consecuencia del bombardeo israelí, según fuentes oficiales palestinas citadas por la agencia de noticias Maan. Además, las ambulancias trasladaron a decenas de heridos al hospital Kamal Adwan.

   El templo se encontraba lleno de personas reunidas para los rezos vespertinos. Con estas ya son 457 las víctimas mortales y 2.300 los heridos desde el inicio de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, según fuentes sanitarias palestinas.

   También hoy la aviación israelí atacó el campamento de refugiados de Rafá, situado junto a la frontera con Egipto. Al menos cuatro palestinos murieron en el ataque.

   Además, por primera vez se ha unido al bombardeo la artillería israelí. Unos veinte proyectiles cayeron en la Ciudad de Gaza procedentes de varias direcciones, pero la mayoría impactó en campo abierto. Mientras, la Marina y la Fuerza Aérea israelíes continuaban bombardeando Jabalia y varios puntos de la costa gazací.


La reacción de Europa

Un portavoz de la presidencia checa de la UE, Jiri Potuznik, destacó que la ofensiva terrestre israelí sobre la Franja de Gaza es "defensiva, no ofensiva". "En este momento, desde la perspectiva de los últimos días, entendemos que esta medida es una acción defensiva, no ofensiva", afirmó Potuznik.

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, se encuentra en la zona encabezando una misión de la UE, por lo que la Presidencia esperará a conocer el resultado de esa visita, explicó Potuznik.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para trasladarle su apoyo a la propia Autoridad Palestina, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha emitido un comunicado en el que el Gobierno francés condena tanto la ofensiva terrestre israelí como el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas.


La ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará en al tarde de este sábado (madrugada del domingo en España) una reunión de urgencia para tratar los útlimos acontecimientos relativos al conflicto palestino-israelí.




Información relacionada:

> Manifestaciones en varios países contra el ataque de Israel
> Israel bombardea Gaza con fuego de artillería
> Cae un líder de Hamás bajo el fuego israelí
> Respuesta mayoritaria al 'Día de ira' convocado por Hamás
> Israel lanza octavillas en la Franja de Gaza: '¿Dónde están los terroristas de Hamás?'
> Evacúan a cerca de 450 extranjeros de Gaza, entre los que se encontraba una familia española
> La aviación israelí ha matado a tres niños que jugaban en la calle
> El pueblo israelí apoya el ataque desmedido
> La ONU, inservible: sin acuerdo sobre Gaza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios