www.diariocritico.com

Resumen de prensa

¿Qué publican los diarios panameños?

¿Qué publican los diarios panameños?

martes 06 de enero de 2009, 17:43h

Crítica

ANFACSS se toma las calles  

En una verdadera batalla campal se convirtió la protesta de los funcionarios del la CSS, realizada en la entrada de la ciudad de Colón.  La protesta que inició con una caminata desde Colon hacia la agencia de la CSS, situada en Plaza Millenium, terminó en disturbios. Los funcionaros lanzaban bloques de cementos en contra delos agentes que respondían con bombas lacrimógenas.

 

Gerardo González, dirigente de ANFACSS, indicó que la Policía atropelló a los trabajadores que solo están en las calles exigiendo un aumento general de B/75.00 y un bono anual de B/200.00. PANAMA OESTE Y COCLE Empleados administrativos de la CSS en Panamá Oeste y Coclé se sumaron a la huelga decretada, afectando los servicios de laboratorio, farmacia, mantenimiento y rayos X. Emma López, vocera de los funcionarios de la CSS en Coclé, acotó que si no reciben el aumento que exigen continuarán con las protestas. CHIRIQUI La huelga de los funcionarios de ANFACSS afectó la policlínica Gustavo A. Ross, razón por la cual la directora de la institución, Evelia de Esquivel procedió a atender a los asegurados que llegaban.

 

Panama América

Yessika Valdés

Existe dinero para peticiones de la ANFACCS, dijo Gotti

Después de varias horas de paro laboral, la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (ANFACCS), ofreció un balance de las medidas tomadas en una conferencia de prensa, donde Guillermo Gotti, secretario del ANFACCS, dijo que el paro laboral fue un éxito a nivel nacional, ya que el apoyo se vio en cada una de las oficinas administrativas. Gotti afirmó que ellos pueden probar que existe dinero para sus peticiones, resumidas en un aumento salarial de B/. 75.00 y un bono de B/. 300.00. "Le pedimos al director de la CSS, René Luciani, que la misma fórmula que utilizó para los médicos la aplique con nosotros", manifestó el secretario del ANFACCS.El funcionario también se refirió al apoyo de los adminitrativos del área de salud, el cual no involucraba a otras personas como se ha hecho ver. Por su parte, el director de la CSS, René Luciani, invitó a la ANFACCS y otros gremios de la entidad a un diálogo mañana para resolver el problema

 

Critica

No hay acuerdo, sigue huelga

Los empleado administrativos de la CSS calificaron como exitoso en un 90% el paro que convocaron para ayer en demanda de mejoras salariales, y anunciaron que la medida de presión se mantendrá hasta tanto las autoridades les den una propuesta que cumpla con sus exigencias.

 

Guillermo Gotti, secretario general de la ANFACSS, aseguró que  no han cerrado las puertas al diálogo y están dispuestos a volver a la mesa de negociaciones con las autoridades, pero mantendrán sus medidas de presión como son el cierre de calles y los piqueteos en diversas instalaciones de la institución. Ayer, la Asociación independiente de Funcionarios de la CSS también hizo una solicitud de un aumento general de 0 a todos los trabajadores de la institución, además de una bonificación  de 150 dólares por empleado. HABLA LA ADMINISTRACION El director de la CSS, René  Luciani, hizo un llamado ayer a la dirigencia de los trabajadores para que dejen las medidas que han tomado, ya que con ello los mayores perjudicados son los propios asegurados de la institución  y llamó a cada dirigencia  a que vaya a la mesa de negociaciones a partir de hoy. Luciani reiteró que no existen los fondos  para darles en el caso de ANFACSS, lo que están solicitando y recordó que ellos han presentado una propuesta "cónsona con la realidad económica que vive la institución". Lamentó que por esta medidas de fuerza, la  institución haya tenido pérdidas que superan los 20 millones de dólares.

 

La Prensa

Hoy por Hoy

La irresponsabilidad en la administración de la cosa pública nos tiene a los panameños penando al salir a las calles, intentar llegar a nuestros trabajos, hacer diligencias, o peor aún, pretender recibir algún servicio de salud. Todo ello, pues cada vez que algún grupo tiene una queja –sin importar la relevancia o irrelevancia de esta– decide cerrar alguna vía principal. Con ello logran su objetivo: llamar la atención de las autoridades, quienes solo entonces corren dizque a dialogar.  ¡Pero a qué costo! El derecho a la libre circulación tiene que estar por encima de cualquier protesta y apelamos a esas mismas autoridades irresponsables a que actúen y demuestren –al menos por una vez– que no reciben su salario de gratis.  Si atendieran los problemas antes de que colmen a los quejosos, el resto de los habitantes no tendríamos que sufrir, cruzar los dedos y encomendarnos a cuanto santo conocido y desconocido hay para que nos ayude a enfrentar el caos en las calles de la ciudad ...¡hasta cuándo!

 

El Siglo

DDD acusado de homicidio

E n el transcurso de esta semana se espera que el ex ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, rinda declaración indagatoria, por el homicidio del cabo Andrés García, ocurrida en 1970, bajo los parámetros del Código Penal de 1922.  La semana pasada la Fiscalía Cuarta Superior le formuló cargos por el delito contra la vida y la integridad personal (homicidio) al ex ministro, confirmó una fuente judicial. Rigoberto González, secretario general de la Procuraduría, explicó que la Fiscalía Cuarta le formuló los cargos al ex ministro, luego de agotar todas las instancias para tratar de establecer si ya había sido juzgado o no por el homicidio del cabo García. La solicitud de prescripción del caso hecha por la defensa de Delgado Diamante, aún se encuentra a la espera de la decisión del Segundo Tribunal de Justicia, pero eso no impide que el Ministerio Público adelante las sumarias. Carlos Carrillo, abogado de Delgado Diamante, indicó a El Siglo que su defendido ya fue notificado de la diligencia, pero que ésta no podrá realizarse hasta tanto no se evacuen unos testimonios que a la fecha están pendientes y que en 38 años nunca se cuestionó la muerte de García.

 

 

La Estrella de Panamá

Aguaron cuñas a Martinelli

Supuestos perredistas se inmiscuyeron durante grabaciones en Calle 50

Todo estaba listo en la Calle 50. La música, las luces, las banderola, el sol y la brisa de verano daban un escenario perfecto junto a los grupos de jóvenes y de adultos alegres vestidos con camisetas y gorras estampadas de Cambio Democrático. Saldrían con Ricardo Martinelli en su caminata “por el cambio” de timón presidencial en Panamá. El comercial sería grabado justo en la esquina de la emisora Wao, donde los ponedores de CD (Discos dynamicos) harían sus comentarios en el preciso momento de las acciones. Pero, todo tuvo que ser suspendido repentinamente. Aunque no fueron invitados, en escena aparecieron miembros de la juventud del PRD, que igual de alegres empezaron a hacer proselitismo en el lugar de las filmaciones. Los organizadores, enojados, se quejaron de la intromisión, pues hasta alegan que sacaron los respectivos permisos con tiempo para tener el espacio público con plena libertad para hacer las cuñas. En el día de hoy, se pretende hacer un pronunciamiento para denunciar la situación, mientras que en el PRD no hubo comentarios.

 

 

 Critica

La Campaña

Presidencia no se vende

La candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, aseguró en Veraguas que la Presidencia "no se compra en un supermercado", al tiempo que reiteró que la maquinaria "está en marcha y nadie la puede detener". "Hay quien compra miseria y compra pobreza, juega con las vicisitudes de los más necesitados y así mismo quiere comprar la Presidencia. Está equivocado, porque  los panameños saben quién ha trabajado desde siempre y quién ha logrado con sus hechos demostrar su capacidad; que no se equivoque con nosotros", apuntó Herrera Araúz.

 

Critica

Llegan al MOP a protestar

La paciencia de los chilibreños se agotó ayer. Un grupo de residentes se presentaron a las instalaciones centrales del Ministerio de Obras Públicas con pailas, pancartas y pitos para exigir la rehabilitación de unas 23 calles internas del corregimiento y la vía Transístmica. Una de las moradoras explicó que parte de la carretera Transístmica es una "vergüenza nacional"; después de que la empresa contratista levantó la capa asfáltica, colocaron gravilla y no se han visto más a los trabajadores. La presión del momento obligó a una reunión entre el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, autoridades locales y dirigentes comunitarios. Colamarco explicó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) autorizó al ministerio el uso de una partida de 2,4 millones de balboas, sobrante de un préstamo, para destinarla a la reparación de algunas calles en el corregimiento de Chilibre, y sólo se espera que este organismo esté de acuerdo con una contratación directa para iniciar a finales de febrero los trabajos. RESCINDEN CONTRATO Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió rescindir el contrato con la empresa BM3 Obras y Servicios S.A., por incumplir con la rehabilitación del tramo de la carretera Transístmica, río Agua Buena-Puente Chagres, que se mantiene en pésimo estado para la circulación vehicular. DETALLES: INCUMPLIMIENTO La empresa contratista BM3 no utiliza la metodología constructiva adecuada, además de que no cuenta con el personal necesario para culminar la obra

 

Panama America

Deivis Eliecer Cerrud

Moncada Luna deja el PRD

El ex director de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ) y miembro del PRD, Alejandro Moncada Luna, presentó ayer su renuncia a ese partido para seguir a Ricardo Martinelli.

En una carta enviada a Martín Torrijos, secretario del PRD, señala que apoya a Martinelli por lo es insostenible su estadía en el PRD.



La Prensa

Leonardo Flores

[email protected]

Martinelli lanza ofensiva

El jefe de campaña de Martinelli, Jimmy Papadimitriu, atribuye la campaña –que califica como sucia– al asesor político Mark Klugman. La campaña de Martinelli contraatacó con mensajes en los periódicos.

 

La campaña de Ricardo Martinelli, el candidato de la Alianza por el Cambio, utilizó el mismo mensaje y una estrategia parecida para contraatacar al equipo del partido oficialista, que resultó ser el responsable de las vallas anónimas que se colocaron en varios puntos de la ciudad. El equipo de Martinelli pagó una página entera en los principales medios impresos para colocar un rótulo con el mensaje: “Balbina Herrera: a los panameños decentes no nos puedes comprar. Después de 40 años de la misma política de siempre, los panameños decentes queremos un cambio”.

 

De esta manera Martinelli respondió al mensaje que se había colocado en las vallas anónimas, el cual decía; “Martinelli: a los panameños decentes no nos puedes comprar”. Pero esta no fue la única ofensiva lanzada ayer por el candidato opositor. La abogada de Cambio Democrático presentó, ante el Ministerio Público una denuncia en representación de la señora Milva Rosas Araúz Herrera, quien supuestamente ha recibido llamadas de ofrecimientos y amenazas para que facilite información en perjuicio de Martinelli. Jimmy Papadimitriu, jefe de campaña de Martinelli, atribuye la campaña, que catalogó de sucia, al asesor político Mark Klugman.  Papadimitriu también informó que Klugman se les acercó para ofrecerles sus servicios y “nos dejó entrever que la campaña de Balbina Herrera le había ofrecido 1.2 millón de dólares por cuatro meses de trabajo, y si nosotros podíamos igualarlo, se iba con nosotros”. “La campaña rechazó la oferta”, dijo.

 

 

La Prensa

CD anuncia equipo que trabajará en temas económicos

ELECCIONES. Hoy, martes, el partido Cambio Democrático (CD) presentará al grupo de asesores para la campaña presidencial de Ricardo Martinelli. Frank De Lima, secretario de finanzas del CD, dijo que este grupo estará formado por Enrique Ho, Delia Cárdenas, Manuel Eskilsen, Darío Berbey, Larry Maduro y Félix Motta.

 

Critica

Denuncian acoso político

Presiones anónimas ha recibido Milva Araúz Herrera, una ex empleada de la cadena de supermercados 99 para que hable mal de su antiguo jefe, el candidato Ricardo Martinelli. Araúz Herrera presentó una querella penal ante la Procuraduría General de la Nación en compañía de la abogada Alma Cortés. La abogada sostuvo que Milva Rosas recibió llamadas intimidantes a su celular y a su residencia donde le manifiestan tener conocimiento sobre su lugar de residencia, personas con quienes vive, años de laborar en los supermercados, y le ofrecen dinero, plazas de empleo u otros para que dé información sobre los supermercados y sobre Martinelli.

 

Critica

"No" al pacto

El candidato Guillermo Endara opinó que la Iglesia peca de ingenua si considera que lo único importante en esta campaña son los demagogos planes de gobierno que presentan los candidatos y que luego no cumplen. "No vamos a firmar el Pacto Ético, porque se tachó nuestra propuesta donde se incluía tomar en cuenta los antecedentes históricos y políticos de los candidatos", expresó. Según Endara, la gente debe mirarles la cara a los candidatos y conocer su pasado, ya que el pasado es el prólogo del futuro y así uno puede darse cuenta de su capacidad para mentir.

                                                        

 

Tal Cual (La Prensa)

Mónica Palm

DEVELACIÓN. Omar Torrijos tiene desde ayer su propio monumento en la Avenida de los Presidentes de La Habana. Torrijos nunca fue presidente, pero como en Cuba eso es lo de menos, su estatua de bronce quedó de tú a tú con la de José Miguel Gómez, Salvador Allende, Simón Bolívar y Benito Juárez. En el acto hubo todo tipo de detalles: desde desfile a paso de ganso por uniformados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hasta la puesta en libertad de palomas blancas en el momento en que era develado el monumento. En la isla –que celebra los 50 años del golpe de Estado de Fidel Castro a Fulgencio Batista–, Martín Torrijos dio unas declaraciones que acá dejaron tambaleando a más de uno. Al canciller Felipe Pérez Roque le dijo: “soy parte de una generación que creció admirando los triunfos de la revolución”. Parece que la influencia del suegro –cubano exiliado en Panamá– no ha hecho mella.

A URUGUAY. Pero si usted aún no se recupera de la oda a Fidel Castro, sepa que viene más. Sucede que Torrijos viajará a Uruguay para reunirse con el presidente izquierdista Tabaré Vásquez. La visita –de la que el Palacio de las Garzas no ha dicho nada todavía– fue reportada por el diario La República de Montevideo y podría concretarse en abril. Ánimo, que a partir del 1 de julio los viajes tendrá que costearlos con plata de su propio bolsillo.

BAJA. La lista de tránsfugas de 2009 la encabeza el es director de la PTJ, Alejandro Moncada, quien ayer renunció al PRD para hacer campaña a Ricardo Martinelli.  Moncada comunicó su decisión a Martín Torrijos –como secretario del PRD- en una carta que ayer fue enviada al CEN.  Pero como Torrijos, Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro ya no atienden las convocatoria del CEN –que ayer tuvo reunión, con las ausencias de rigor- pronto no habrá quien atienda la correspondencia.

 

Se escucha por ahí…(Crítica)

Que ya están investigando la compra de un sistema de planilla de una institución, donde dejaron por fuera a reconocidas compañías. ¡Les tienen el ojo puesto!
Que ayer los chorreranos estaban em..fadados, porque cuando regresaban a sus hogares, les estaban cobrando un dólar por el uso de la autopista.
Que la gente de "Rojito" Colamarco, después de 800 meses de estar parada... 

 

Infidencias y Confidencias (El Siglo)

Un sapo de la fiscalía electorera cantó la historia del misterioso nombramiento del ‘Papá Masón’, de ‘Cromañón Pérez’ y de ‘Jimmy Barraza’. Al parecer, todo fue una toalla que  los ‘Capos Electoreros’ le tiraron al ex colega  para que no siga pasando las de Caín.

Pero como aún me quedaron dudas, le pregunté al túngara cómo entraron en la jugada ‘Cromañón’ y ‘Barraza’ y me dijo que fue un truco del “Mago Marco” para ayudar a sus leales, aprovechando que es muy pana de ‘Papá Masón’. Ambos  hicieron sus pininos como suplentes de Mario J. De Obaldía en el 84. ¡Historia Patria!

El que sí se cayó de su nube fue “Faringitis Royo”, luego  que el chileno Insulza reculara en su aspiración presidencial y decidiera quedarse en home. Como el chileno se queda en la OEA, Faringitis ya no lleva play para reemplazarlo. El trago fue tan difícil de ingerir que el hombre se sentía peor que cuando le dio el “gargantazo”.

Al parecer, el Mister buscará romper su propia plusmarca como el mandatario más turista de la historia, ya que sin haber concluido el viaje número 84, ya había programado el 85 para volver a Punta del Este y de paso para despedirse de Tavaré.

Ayer andaba un mireyista trasnochado renegando por eso de la apertura de las postulaciones al Parlacen del arnulfero. El tipo nada más se la pasaba renegando “como si ya no se supiera quiénes son las tres primeras posiciones”. Decía que del 4 al 20 solo servía para rellenar la papeleta. ¡Hombre de poca fe!

A más de uno en el arnulfero le resultó sospechoso, en su partido solo se haya ido al Tribunal la postulación de  la ex diputada Colombia del Darién. ¿Será que el Pachas sacará la plancha para chamuscar a más de uno?

Supuestamente ya arrancó la campaña de Pichulo, la cual aseguró que viene con todo, quedará solo esperar qué es lo que trae el veterano. Lo cierto es que la gente de la Converse no quieren ver ese margen de error (3%) por ahí guindando y serían muy feliz si el arnulfero lo absorbe.

Ahora resulta que los representantes de los usuarios del transporte público no quieren que en la licitación del Transmóvil participen empresas asiáticas, lo que supondría otro atraso si se toma en cuenta la cantidad de buses requeridos y la paralización por crisis de la industria automotriz gringa. ¡El tiempo de entrega sería en el año de ñaupa!
Dicen que están cobrando un palo en la autopista del Oeste. Con los huecos que tiene deben darle un palo a cada uno que transita por allí.

 

Contra las cuerdas

Por: Piernas de Trapo

PRESUMIENDO DE SUS CONDICIONES FÍSICAS: Es lo que hace Pacha Varela, quien a pesar de que las encuestas lo dan por muerto, cada vez que quiere mete miles de personas en sus reuniones. El ‘week end’ realizó otra muestra de fuerza en Chiriquí logrando la asistencia de más de 10 mil almas en un jardín de baile en David. Hace un par de meses en Chitré reunió a más de 60 mil. Al “Enzapatilla’o” no  se le ha visto   ninguna  muestra masiva de apoyo en sus visitas por el país y cuando ha conseguido algún tumulto es porque se ha puesto de Santa Claus a regalar juguetes, electrodomésticos y bolsas de comida, pero nunca ha tenido muchedumbre solo para escuchar un discurso político. ¡Ojo! Una cosa es manifestar simpatías y otra muy distinta es salir a votar.

METIENDO MIEDO ANTES DEL COMBATE: El CholasTeam en su afán por reducirle cancha al “Enzapatilla’o”,  comenzó a implementar una estrategia de intimidación a la prole, a quienes le ha dicho que de no ganar los perredosos la presidencia, la opo eliminará la regaladora del Prodec y de billete de los programas populares del gobierno. Esto ha causado pavor en las comarcas, en donde - según me dicen - comenzaron a afilar sus lanzas y flechas para recibir a cualquier intruso que se meta con lo suyo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios