www.diariocritico.com

Avance de 0,83% del parqué español

El Ibex logra cerrar la sesión por encima del 9.700 puntos

El Ibex logra cerrar la sesión por encima del 9.700 puntos

miércoles 07 de enero de 2009, 00:27h

El Ibex logra cerrar la sesión por encima del 9.700 puntosEl selectivo español ha conseguido batir una nueva barrera, la de los 9.700 puntos, a pesar del escaso apoyo recibido por un indeciso Wall Street. El Ibex, que ha llegado a tocar los 9.800 puntos durante la jornada, ha terminado la sesión con un avance del 0,83%, hasta 9.724 puntos.

El principal índice español, que acumula un avance del 5,74% en las tres primeras jornadas del año que acaba de comenzar, ha aprovechado el tirón de las bolsas europeas para tocar un nivel máximo de 9.800 poco antes de las cuatro menos diez de la tarde, cuando las subidas de Wall Street rondaban el 1%.

Pero a partir de las cuatro, y tras la publicación de datos preocupantes sobre el estado de la economía estadounidense, como el de pedidos a fábrica y pedidos de bienes duraderos, el ibex se ha conformado con mantenerse por encima de los 9.700.

Mapfre y Grifols han sido los valores más destacados de una sesión semifestiva en España por la celebración del día de Reyes. Ambas compañías han ganado más del 6%.

Más del 4% han subido Acerinox y Bankinter, mientras que por encima del 3% lo han hecho Ferrovial, Inditex, Acciona, Abengoa y BME.

Comportamiento dispar para los blue chips. Santander ha respaldado el avance del Ibex con un repunte del 1,26%. Sus acciones han cerrado en 7,24 euros. Repsol ha sumado un 1,19%, mientras que BBVA ha escalado un 0,87% a pesar de sufrir en la apertura.

Telefónica e Ibedrola se han situado en terreno negativo, con descensos del 0,3% y el 0,59%, respectivamente.

Endesa ha sido el valor más castigado de la jornada, con un retroceso del 2,2%. Iberdrola Renovables y su matriz han completado un trío de cola copado por compañías energéticas.

El avance del Ibex ha sido mucho menos pronunciado que el del resto de plazas del Viejo Continente. El Footsie londinense ha liderado la subida de los grandes índices europeos, con un repunte del 1,29%. Le han seguido el Cac francés y el Dax alemán, con avances del 1,08% y el 0,85%, respectivamente. Por su parte, el Euro Stoxx ha ganado un 0,98%.

Los mercados han hecho caso omiso de la escalada del crudo, que ha regresado por encima de los 50 dólares. El barril de Brent sube un 2,12%, hasta 50,67 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, escala un 0,33%, hasta 48,97dólares, aunque ha llegado a superar los 50 dólares.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios