www.diariocritico.com
El Rey Juan Carlos pide un alto el fuego 'inmediato' en Gaza

El Rey Juan Carlos pide un alto el fuego "inmediato" en Gaza

miércoles 07 de enero de 2009, 01:05h

El Rey Juan Carlos se ha referido a la crisis de Gaza en su discurso durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. El monarca ha hecho referencia a la "honda preocupación" que le produce la situación en Oriente Próximo y se ha sumado al llamamiento del Gobierno para un alto el fuego "inmediato", que ponga fin a la "dramática situación de violencia y sufrimiento" que se vive en ese territorio palestino. Por otra parte, el Monarca ha tenido palabras de homenaje para "los compañeros" caídos en acto de servicio y para las víctimas del terrorismo. Don Juan Carlos ha hecho un llamamiento a la "unidad, firmeza y determinación" para luchar contra "la lacra del terrorismo".

Además de sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han presidido la ceremonia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Estos actos castrenses -instituidos por Carlos III como muestra de reconocimiento a los Ejércitos- suele servir al Rey y al titular de Defensa para hacer balance del año anterior y marcar retos futuros. Se celebra siempre un día después del cumpleaños del monarca, que ayer cumplió 71 años. Este año coincide con el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz.

Los actos de la Pascua Militar han arrancado a las 12.00 en la Plaza de la Armería. Tras los correspondientes honores militares, Don Juan Carlos ha pasado revista a una formación de la Guardia Real y se trasladará, acompañado por la Reina y los Príncipes, hasta el Salón Gasparini del Palacio Real, donde ha saludado a las diferentes autoridades políticas y militares que asistan a los actos.

La seguridad de las tropas será la "prioridad" del Ministerio de Defensa para 2009, según ha señalado su titular, Carme Chacón, en su discurso durante la Pascua Militar. "España ha vivido por primera vez 30 años de democracia plena" ha destacado en un solemne discurso la ministra Chacón, quien ha agradecido el ejercicio de la Corona durante este periodo. Chacón ha repasado las novedades de La Ley de Defensa Nacional, como la nueva escala única de oficiales o el nuevo modelo de enseñanza militar, que por vez primera desemboca en un título universitario. Además unifica los servicios logísticos de las Fuerzas Armadas. Chacón ha subrayado que el Ejército español ha hecho un esfuerzo de "eficacia y profesionalidad", mismos valores que, a su juicio, han permitido a la sociedad española progresar en las últimas décadas.

Chacón también ha puesto de manifiesto que en el Ejército, "hombres y mujeres trabajan en pie de igualdad". y ha destacado que por primera vez una mujer ha sido condecorada con la Orden de San Hermenegildo, que premia la constancia en el servicio.

En cuanto a las misiones internacionales en las que participa España, la ministra ha señala que la de Afganistán es una de las misiones "más duras y más complejas". "España se encuentra entre el grupo de países que busca una reorientación de la estrategia". En lo que respecta a Líbano, la ministra ha señalado que "España mantiene su compromiso con la FINUL", la misión de la ONU para ese país.

Además del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, están presentes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -en representación de la Guardia Civil- y la cúpula militar, con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Fulgencio Coll; del Aire, José Jiménez Ruiz y de la Armada, Manuel Rebollo. También se espera la participación del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; la subsecretaria del Ministerio, María Victoria San José y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.

Durante los actos de la Pascua Militar, el Rey, en su condición de jefe del Estado y capitán general de los Ejércitos y la Armada ha impuesto condecoraciones a varios militares. Tras la imposición de las distinciones, ha llegado el turno de los discursos en el Salón del Trono. Por último, la Familia Real celebra la tradicional recepción a las autoridades asistentes. En su discurso de la Pascua Militar del año pasado, el Rey expresó su más "profunda y firme" condena a la "lacra abominable e inaceptable" del terrorismo, y tuvo un recuerdo especial para los dos guardias civiles asesinados por ETA el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (Francia).

En coincidencia con la Pascua Militar, el Ministerio de Defensa ha decidido este año poner en marcha una campaña para celebrar el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz. Más de 100.000 militares españoles han intervenido en un total de 50 operaciones de paz en cuatro continentes durante los últimos 20 años, desde que la ONU solicitó en 1989 la participación de España, de forma casi simultánea, en las misiones internacionales organizadas en Namibia y Angola.

Por primera vez desde la abolición de la mili obligatoria, en diciembre de 2001, los mandos de las Fuerzas Armadas celebran la Pascua Militar sin la preocupación que ha supuesto en los últimos años la falta de reclutas. La crisis económica, el aumento del desempleo y las medidas adoptadas por Defensa para hacer más atractivo el ingreso en filas se han traducido en una auténtica avalancha de casi 80.000 solicitudes en 2008.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios