www.diariocritico.com

Según Cadivi

En 81% se incrementaron asignaciones de divisas para alimentos

En 81% se incrementaron asignaciones de divisas para alimentos

miércoles 07 de enero de 2009, 01:12h
Un total de 7.577 millones de dólares autorizó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para la importación de alimentos en 2008, de los cuales $4.519 millones corresponden a importaciones ordinarias y $ 3.058 millones fueron asignados a través del Convenio Aladi.

Las divisas autorizadas al sector registraron un incremento de 81% en relación con el año 2007, durante el cual se asignaron $ 4.192 millones. Alimentos, salud y bienes de capital son sectores prioritarios para la autorización de divisas.

El sector alimentos encabeza la lista de asignaciones de divisas de 2008 para importaciones, seguido por las empresas del sector comercio ($ 4.088 millones); automotriz ($ 3.729 millones); salud ($ 3.316 millones); químico ($ 2.213 millones); maquinarias y equipos ($ 2.206 millones); telecomunicaciones ($ 1.925 millones), metalúrgico ($ 1.479 millones) e informático ($ 1.202 millones), entre otros.

Destacan entre los principales rubros adquiridos el año pasado: trigo, aceite de soya, leche en polvo entera, maíz amarillo, malta sin tostar, leche maternizada o humanizada, grasas y aceites animales o vegetales y maíz para la siembra.

A fines de marzo de 2008 Cadivi activó la modalidad Pago a la Vista, que tiene como ventajas la reducción sustancial de los tiempos de autorización de divisas y, con el dinero en mano, procurar en condiciones más favorables el acceso al mercado internacional, ya que la importación es cancelada total o parcialmente con anterioridad a la nacionalización de los bienes.

Asimismo, desde mediados de agosto pasado, producto del mecanismo de interconexión entre el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y la Comisión, las solicitudes de divisas para el sector alimentos obtienen la autorización de adquisición de divisas (AAD) en sólo 48 horas, siempre que las empresas solicitantes cumplan con los requisitos exigidos y consignen la solicitud con su respectiva documentación, ante su operador cambiario. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios