www.diariocritico.com

Coma sigue líder pero Sainz cae al tercer puesto

Jornada trágica en el Dakar: fallece el piloto francés Pascal Terry

Jornada trágica en el Dakar: fallece el piloto francés Pascal Terry

miércoles 07 de enero de 2009, 12:31h
Luto de nuevo en el Dakar. Porque el motociclista francés Pascal Terry (KTM-Yamaha) fue encontrado muerto este miércoles en el tramo entre Santa Rosa y Puerto Madryn, concretamente en el kilómetro 197. El piloto galo, de 49 años, disputaba su primer Dakar y se encontraba desaparecido desde el pasado domingo, fecha de la segunda etapa. En esta ocasión, lo deportivo -con Coma manteniendo el liderato y Sainz perdiéndolo- pasó a segundo plano.
Terry fue encontrado en un paraje con mucha vegetación (entre las localidades de Abramo y Cuchillo Co, a unos 190 kilómetros al sur de Santa Rosa) a unos 15 metros de su moto. Se había quitado el casco y se había protegido poniéndose a la sombra. Junto a su cadáver se encontró comida y agua, según informa el comunicado oficial.

La policía y la Fiscalía de Las Pampas han iniciado una investigación para esclarecer las causas de la muerte. El pasado domingo al mediodía, el piloto informó a la organización de que se había quedado sin combustible, pero pudo reanudar la marcha al conseguir que otro participante se lo diera combustible. Poco más tarde, su sistema de comunicación (Iritrack) dejó de funcionar.

Al término de la segunda etapa, y ante la ausencia del francés, comenzó una búsqueda por la zona por parte de la organización y con el apoyo de Defensa Civil y la Gendarmería.

El director de la prueba, Etienne Lavigne, lamentó el trágico suceso y dio las primeras explicaciones. "La muerte de Pascal ha ocurrido hace días. Hubo un problema con el sistema de comunicación los días 4 y 5 de enero. Hay cosas que no tienen explicación. La información de emisión de la baliza satelital llegó a París el día 4 y nosotros la recibimos el día 5", reconoció.

Otros dos pilotos, en estado grave

La presente edición del Rally, que comenzó en Buenos Aires el pasado sábado, mantiene en el hospital a los británicos Paul Green, piloto, y Matthew Harrison, copiloto, que se encuentran en estado grave tras sufrir un accidente en la primera etapa.

La muerte de Terry es la vigésimo sexta de un piloto en el prestigioso 'raid', desde su creación en 1979. En 2007 fallecieron dos corredores, el también francés Eric Aubijoux y el sudafricano Elmer Symons. Un año antes el Dakar se cobró la vida del australiano Andy Caldecott.

El rally ha sesgado las vidas de medio centenar de personas en total, entre ellos el creador del mismo Thierry Sabigne, que falleció en un accidente de helicóptero en 1986, el año más negro con siete fallecidos. Además, en 2006 dos niños murieron al ser atropellados por sendos vehículos, son las últimas víctimas civiles.

Coma cumple y Sainz no

En lo estrictamente deportivo, con menor imporancia este miércoles ante la tragedia, Marc Coma logró mantener el liderato en motos tras la disputa de la quinta jornada entre Neuquen y San Rafael, mientras que en coches, Carlos Sainz cedió la primera plaza y cayó al tercer lugar de la clasificación general.

El catalán finalizó noveno en la etapa, pero su jugosa renta le ha permitido seguir en lo más alto con 27 minutos de ventaja sobre el estadounidense Jonah Street (KTM), que ha recortado casi 20 minutos a Coma, imponiéndose en la etapa.

 En coches, el madrileño, líder con solvencia por sus dos triunfos de etapa en lo que va de Rally, echó por la borda los casi cuatro minutos de renta sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (BMW), su gran rival, que es ahora nuevo líder de la competición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios