www.diariocritico.com

Al impedir el paso de alimentos en Gaza, asegura el relator de la ONU en Palestina

ONU: Israel comete crímenes contra la humanidad

ONU: Israel comete crímenes contra la humanidad

ONU: Israel comete crímenes contra la humanidad El relator de la ONU para la situación en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, Richard Falk, acusó al Gobierno israelí de cometer crímenes contra la humanidad por bloquear el paso de alimentos y medicinas a la Franja de Gaza.

La acusación de bloquear el paso de alimentos y medicinas a la Franja de Gaza" fue realizada por el diplomático de la ONU durante una gira de trabajo en Brasil.

Israel, potencia ocupante debería garantizar el acceso de la población civil a alimentos y medicamentos", dijo Falk. Agregó: esta violación del derecho internacional humanitario "constituye crímenes contra la humanidad y los responsables por imponer esa situación deben ser responsabilizados".

La Franja de Gaza, sometida a bombardeos desde el 27 de diciembre y donde ya hay más de 700 muertos y varios miles de heridos , es la región más densa del mundo, con 4.500 personas por kilómetro cuadrado, y el hacinamiento ha sido uno de los factores que más han contribuido a aumentar el número de víctimas civiles.

El fuego de la artillería israelí ha vuelto a castigar Gaza tras las tres horas de cese de los ataques que se han vivido en la mañana de este miércoles. La iniciativa tenía como objetivo abrir un corredor humanitario para permitir a la población aprovisionarse. Hamas se comprometió también a no lanzar misiles sobre terreno israelí durante la suspensión de los ataques .

El relator evitó calificar de "terrorista" al movimiento radical islámico Hamás, principal blanco de Israel, y tampoco quiso referirse a la situación como un "genocidio".  "Es una crisis profunda, con un desequilibrio desproporcionado de armamento moderno, pero no es útil utilizar el término 'terrorista' porque ilegales e inmorales crean una disculpa legal para lo que Israel quiere hacer. 'Genocidio' es una expresión también muy delicada, que rehúso usarla en el papel oficial", anotó.

Una intervención más decisiva por parte de la ONU, según Falk, es "difícil", pues existen intereses diferentes entre "sus principales miembros", pero aconsejó que cualquier medida adoptada debe partir de tres principios: "Tregua inmediata, suspensión del bloqueo por parte de Israel y fin del lanzamiento de misiles de parte y parte".

El especialista se refirió también al papel que frente al conflicto tenga el Gobierno estadounidense que asumirá el poder próximo día 20, y su participación en el seno de la ONU.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios