www.diariocritico.com

Depor-Sevilla, revancha del partido copero

Un 'submarino amarillo' tocado busca emerger ante su peor rival: el Valencia.

Un 'submarino amarillo' tocado busca emerger ante su peor rival: el Valencia.

jueves 08 de enero de 2009, 19:09h
No son eternos rivales, porque uno de ellos, el 'submarino amarillo' sólo lleva instalado en la élite futbolera eespañola y europea desde hace poco más de un lustro. Pero los enfrentamientos entre los dos clubes más representativos e importantes de su Comunidad despiertan idéntica pasión a los Madrid-Atleti o Barça-Madrid. Pongamos que escribo del Valencia-Villarreal, que se juega este sábado con los che en un buen momento y los castellonenses en plena crisis. O sea, tocados y casi hundidos. El Valencia quiere quitar la palabra casi.
No sólo de los eternos derbys o de los eternos rivales vive el fútbol español. O sea, no únicamente de los Madrid-Barça o Madrid-Atleti. Porque también tienen gran atractivo futbolístico y morbo otros encuentros que suelen echar chispas. Como los que enfrentan a Valencia y Villarreal (22.00/La Sexta).

Eso sí, no históricamente, pero sí desde hace un lustro o poco más, cuando el otrora modesto equipo de esta localidad castellonense se convirtió en uno de los grandes/grande, cuando se trasnmutó en el ‘submarino amarillo’.

Capaz de emerger de tal insospechada manera que incluso logró ser subcampeón de Liga -la pasada campaña 2007/8-, por delante de históricos como Madrid, Atlético o Valencia, o de alcanzar las semifinales de la  Liga de Campeones hace tres.

Todo ello a base de una magnífica labor de su míster, el además culto y educadísimo Manuel Pellegrini, en el banquillo y de los directivos en su tarea. Y, claro, de una equilibrada plantilla de jugadores profesionales y amantes de practicar un buen fútbol.

Pero en estos tiempos de crisis, también para el Villarreal, que este año desde lo alto de la tabla, donde llegó a ser líder, al inicio del campeonato, se ha hundido hasta caer al séptimo puesto, con 29 puntos, quedar fuera de la Liga de Campeones y de la UEFA.

Y nada disgustaría más a los tripulantes del submarino en las procelosas aguas de la Liga y a su afición que recibir la puntilla en casa del eterno rival –desde hace unos años- del equipo históricamente más representativo de la capital de la Comunidad: el Valencia.

Además, los de Unai Emery, con su ‘dúo dinámico’ del gol, Villa/Mata, se han encaramado hasta el segundo lugar, con 33 puntos –eso sí, a sideral distancia de 11 puntos del ‘Superbarça’ de Guardiola- y buscan antes este nuevo ‘eterno’ rival confirmarse como alternativa.

Resto de la jornada

Dos horas antes se abre la jornada con otro interesante choque: Depor-Sevilla. Puede ser la revancha en Riazor a la derrota que sufrieron el pasado miércoles en la ida de los octavos de final en el Sánchez Pizjuán (2-1), un resultado que deja abierto todo para la vuelta dentro se cuatro días.

De modo que los del cuestionado Manolo Jiménez - a pesar de la buena clasificación del equipo, cuarto con 32 puntos, los mismos que el Madrid- y los del cada día más afianzado Miguel Ángel Lotina -sextos en puestos UEFA-, se verán las caras tres veces en once días.

Al margen de lo que suceda en el torneo del KO, también en la Liga se presenta un encuentro igualado porque la mayor calidad de los andaluces queda compensada por el factor campo, ya que el Depor ha hecho últimamente un fortín de Riazor.

Esta decimoctava y penúltima jornada de la primera vuelta de la Liga continuará el domingo con el resto de partidos: Mallorca-Madrid, Numancia-Getafe, Atlético-Athletic, Racing-Recreativo, Sporting-Valladolid, Betis-Málaga (17.00), Espanyol-Almería (19.00) y Osasuna-Barça (21.00 Canal +). 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios