www.diariocritico.com
Sylvia Infantas: nueva Figura Fundamental de la Música Chilena

Sylvia Infantas: nueva Figura Fundamental de la Música Chilena

viernes 09 de enero de 2009, 01:04h
“Con este reconocimiento, puedo decir misión cumplida. ¡Viva Chile!”. Fueron las palabras de la destacada cantante Sylvia Infantas, tras recibir el título de Figura Fundamental de la Música Chilena, que la SCD otorga cada año a un artista destacado de nuestra música.

A sus 85 años, la voz de Los Baqueanos y Los Cóndores, recibió emocionada la distinción que fue entregada por la Ministra de Cultura Paulina Urrutia y el Presidente de la SCD Fernando Ubiergo, y que tuvo lugar en el marco de la celebración del 22° aniversario de la entidad que reúne a los músicos chilenos.

El homenaje estuvo a cargo del reconocido músico Mario Rojas, quién se refirió a Infantas como la fiel representante de un período en que “era posible que una tonada, o una cueca, compitieran en popularidad con los ritmos que imponía la moda”.

Sylvia Infantas, con todo su talento y su gracia, representa una era de las “comunicaciones” que desde la realidad actual resulta difícil imaginar”, agregó; “su huella es imborrable en la memoria colectiva, su voz y su presencia representan una manera de entender las tradiciones, y es un aporte a la historia de la música popular chilena”, concluyó antes de presentar a la intérprete.

Sylvia Infantas marcó un hito en la historia de nuestra música al popularizar, a fines de los 40’, un ritmo tan tradicional como la tonada.

Entre sus más recordados registros junto a Los Baqueanos, se encuentra el trabajo de musicalización que el maestro Vicente Bianchi realizó para versos de Pablo Neruda. Allí plasmó su voz en “Tonadas de Manuel Rodríguez”, un clásico que hoy cuenta con innumerables versiones en todo el mundo, y que se ha convertido en un hito de la música chilena.

Con Los Cóndores, Infantas popularizó la inmortal “La Consentida” de Jaime Atria o el clásico “Cantarito de Greda” de Nicanor Molinare, cuecas que difundió por toda Latinoamérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios