www.diariocritico.com

Sanchinarro tendrá una cochera para 450 autobuses

viernes 09 de enero de 2009, 14:27h
El nuevo Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid en el barrio de Sanchinarro contará con un aparcamiento de 37.000 metros cuadrados para unos 450 vehículos y con una estación de servicio de gas natural donde podrán repostar hasta 150 autobuses cada hora.
Esta es una de las nuevas apuestas del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a favor de la movilidad en transporte público y del medio ambiente, según defendió él mismo durante su visita de este viernes a las obras, en la que estuvo acompañado por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

Así, el Consistorio invertirá 47 millones de euros en esta planta, que estará terminada a finales de 2010 y en la que trabajarán aproximadamente 1.200 personas en tres turnos, lo que supondrá un importante impulso al empleo en la actual situación de crisis.

"Este será uno de los más modernos y respetuosos centros de operaciones de toda la Unión Europea", aseguró Gallardón, indicando que el objetivo es que la EMT aumente la capacidad de sus instalaciones para poder atender a una ampliación de la flota de un 10 por ciento antes de 2011, hasta alcanzar los 2.272 vehículos.

La planta estará cerrada por pantallas acústicas de seis metros de alto, lo que permitirá minimizar el impacto en el entorno. También se dotará a las instalaciones de una planta fotovoltaica capaz de producir 150.000 kilovatios por hora, que evitarán la emisión de 150 toneladas de dióxido de carbono al año, "cuya absorción necesitaría que se plantaran más de 10.000 árboles", destacó el primer edil.

Tendrá asimismo nueve puentes de lavado donde se podrá atenderá a un autobús cada cuatro minutos, talleres de mecánica —18 puestos—, chapa —7 puestos— y electricidad —8 puestos—; una cabina de pintura y una Inspección Técnica de Vehículos, en una superficie total de 58.130 metros cuadrados, donde también se harán oficinas, almacenes y otras instalaciones de servicios.

Menos emisiones
"El compromiso con la sostenibilidad de la EMT no solo se expresa en la disminución de las emisiones contaminantes de la flota, que anualmente recorre cerca de cien millones de kilómetros, sino que también se extiende al funcionamiento de sus propias instalaciones", destacó Gallardón. No en vano, la red madrileña se extiende a lo largo de 3.700 kilómetros y cuenta con más de 10.000 paradas.

Además, la apuesta por reducir las emisiones de CO2 se manifiesta también en el fomento del transporte público, con medidas como la ampliación de la red de metro, la construcción de intercambiadores, el impulso a medios alternativos como la bicicleta o los recorridos peatonales.

Gallardón recordó asimismo otras iniciativas como las nuevas líneas que acercan barrios y distritos, los separadores físicos para el carril bus, los vehículos ecológicos, los minibuses eléctricos por el casco histórico, las marquesinas con información en braille, los sistemas de información oral y de videovigilancia, o los más de 2.000 autobuses que ya cuentan con piso bajo, de los que el 90 por ciento tienen además rampas de acceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios