www.diariocritico.com

Un alto cargo del Vaticano tilda de 'carnavalada' la publicidad atea en autobuses

viernes 09 de enero de 2009, 18:58h
El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, el arzobispo italiano Gianfranco Ravasi, tildó este viernes de "carnavalada" y propia de un ateismo "intelectualmente poco serio" la campaña de publicidad atea que aparecerá próximamente en los autobuses públicos de algunas ciudades españolas.
Ravasi consideró que "ni Marx, ni Nietzsche, ni Sartre habrían hecho este tipo de publicidad", que lo único que busca es la "vanalización" del tema y se queda en una "completa superficialidad", a diferencia de las propuestas de "los grandes sistemas ateos".

Según Ravasi, "es posible entablar un diálogo fructífero e interesante con los ateos 'pensantes', lo contrario de lo que pasa con el ateismo 'no pensante', que sólo está dispuesto a ridiculizar y vanalizar".

En cuanto al lema de la campaña, que anima a los ciudadanos a disfrutar de la vida y a no preocuparse por la existencia de Dios, Ravasi consideró que demuestra un "profundo desconocimiento de la tradición judeo-cristiana".

Por último, consideró "curioso" que este tipo de iniciativa adquiera la tipología de campañas que utilizan algunas misiones cristianas" ya que, "queriendo criticar a la religión adquieren los tonos y modos que ésta utiliza".

Críticas desde Valencia
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, calificó de "disparate y provocación" la campaña del 'bus ateo' y lamentó que "cuando hay un problema serio salen otros debates para dispersar las ideas o correr un tupido velo".

Barberá se pronunció así al ser preguntada sobre la posibilidad de que en Valencia se solicite poner publicidad similar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte.

En el caso concreto del 'bus ateo', consideró una "provocación", no tanto la primera frase del eslogan -'Probablemente Dios no existe'-, como el segundo mensaje 'Disfruta lo que quieras', ya que, según dijo, está dirigido a la sociedad "para meditar", y no se trata de "un problema de ateismo o de religión, sino una cuestión de respeto a los de enfrente y de cuidar la libertad".

Añadió también que"cuánto mejor haría ese dinero dando de comer a la gente que está en paro, destinado a obras sociales y a la gente que está pasándolo mal".

Además, manifestó con "una tranquilidad tremenda" que es creyente y dijo esperar que "me pasara algo por decirlo", aunque supuso que no será así "porque estamos en un país libre, de todos y en todas las direcciones".

Pasarán por el Arzobispado
Una de las líneas de autobuses donde la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) pretende insertar sus carteles donde ponen en duda la existencia de Dios discurre por la sede del Arzobispado de Madrid y la catedral de la Almudena.

Según informó el presidente de AMAL, Luis Vega, las líneas elegidas son la 3 y la 14. La primera arranca en la Puerta de Toledo y acaba en la Plaza de San Amario, pasando por la calle Bailén, calle Mayor y Puerta del Sol; mientras que la segunda que une la Plaza de Conde Casal y Atocha, que pasa por Atocha y gran parte de la Castellana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios