www.diariocritico.com

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba una resolución de apoyo a Israel

sábado 10 de enero de 2009, 00:34h
La Cámara de Representantes de EEUU se sumó este viernes al Senado con la aprobación de una resolución unánime de apoyo a los ataques de Israel en Gaza y que exige a Hamás el cese del lanzamiento de cohetes a territorio israelí.

La resolución, que no es vinculante, refleja la postura de Estados Unidos de que "Israel, como cualquier otra nación, tiene derecho a la autodefensa cuando está bajo ataque", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La medida, aprobada con 390 votos a favor y 5 en contra, es similar a la que aprobó de forma unánime el Senado el jueves. Entre otros elementos, exige que el grupo radical Hamás ponga fin a los ataques contra Israel, reconozca el derecho de ese país a existir, renuncie a la violencia y elimine su programa terrorista.

"Los ataques con cohetes y morteros de Gaza, que iban aumentando en frecuencia y alcance, constituyeron una amenaza de seguridad inaceptable a la que Israel tenía obligación de responder", aseguró Pelosi. La líder demócrata dijo, al igual que lo ha indicado el Gobierno del presidente, George W. Bush, que cualquier cese al fuego debe responder al origen del conflicto para forjar un acuerdo de paz que sea "duradero y sostenible".

Previo a la votación, algunos legisladores expresaron preocupación sobre el conflicto en Gaza y la creciente cantidad de muertes civiles entre los palestinos. Entre los que votaron en contra de la resolución figuraron el demócrata Dennis Kucinich y el republicano y ex candidato presidencial Ron Paul, quien manifestó que "hay una responsabilidad política que creo que a veces no vemos".

El legislador demócrata Keith Ellison, uno de dos musulmanes en la Cámara de Representantes, dijo que apoya el derecho de Israel a defenderse, pero que la resolución, como tal, no hace lo suficiente para alentar un proceso de paz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios