www.diariocritico.com

Blagojevich será sometido a un juicio político

sábado 10 de enero de 2009, 02:29h
La Cámara de Representantes de Illinois (EEUU) aprobó que el Senado estatal someta a un juicio político al gobernador Rod Blagojevich, implicado en un presunto caso de prevaricación. Esta decisión es un paso sin precedentes en la historia del estado de Illinois y deja en manos del Senado determinar si el gobernador es destituido por corrupción y abuso de poder.

La aprobación del juicio político requería 60 votos a favor, pero finalmente 114 miembros de la Cámara local apoyaron el proceso y uno se declaró en contra. La Cámara de Representantes estatal encontró evidencias de que el gobernador ha cometido abuso de poder y ha hecho uso de dinero público al adoptar programas sin la aprobación del legislativo, lo cual viola las leyes de Illinois.

El gobernador declaró en una rueda de prensa celebrada después de conocer la decisión de la Cámara que esta "no ha sido una sorpresa" y dijo estar seguro de que será "exonerado". Blagojevich enumeró todos los logros que ha conseguido durante sus dos legislaturas, en particular en materia de sanidad y empleo. "¿Es esto un acto imputable?", dijo a la audiencia en una rueda de prensa en la que no admitió preguntas de los periodistas.

A lo que no hizo referencia alguna fue la imputación que más interés ha suscitado, el supuesto amaño en la concesión del cargo de senador que dejó Barack Obama tras ser elegido presidente. El gobernador insistió en su inocencia y aseguró que luchará para demostrarla. "No soy culpable de ningún delito", agregó. El proceso comenzó el pasado 9 de diciembre después de que las autoridades federales arrestaran al gobernador, acusado, entre otros cargos, de intentar vender el puesto de senador federal que dejó Obama.

Según la ley de Illinois, cuando el legislador renuncia o abandona su escaño, su sustituto debe ser designado por el gobernador. El caso se ha complicado aún más después de que Blagojevich, que ha rechazado las acusaciones de corrupción y hecho caso omiso de los llamamientos para que renuncie, nombrara al ex fiscal general del estado Roland Burris como sustituto de Obama en el Senado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios