www.diariocritico.com

El peor desde 1945

Histórico desempleo en Estados Unidos registraron las cifras

Histórico desempleo en Estados Unidos registraron las cifras

lunes 12 de enero de 2009, 00:33h

Histórico desempleo en Estados Unidos registraron las cifrasEstados Unidos, primera economía mundial, castigada por una recesión sin precedentes en décadas, registró su peor cifra de desempleo desde 1945 —cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial—, en momentos en que la crisis hacía estragos en la producción industrial de grandes economías europeas.

Según datos divulgados ayer, la economía estadounidense está en una situación “grave” y “en deterioro”, advirtió el presidente electo Barack Obama, tras conocer esos datos.

“Claramente la situación es grave. Está en deterioro, y pide urgentemente acción inmediata”, dijo Obama, quien asume la presidencia el martes 20.

Poco antes, el Departamento de Trabajo estadounidense anunció que 2.6 millones de empleos desaparecieron en 2008, una cifra inédita desde 1945. De ellos, 524,000 se perdieron sólo en diciembre, lo que subió la tasa de desempleo al 7.2%, su nivel mas elevado desde enero de 1993.

Solamente en los últimos cuatro meses del año —coincidiendo con el momento más agudo de la crisis— se perdieron 1.9 millones empleos, según el Departamento de Trabajo. Desde el comienzo oficial de la recesión en Estados Unidos, en diciembre de 2007, la tasa de desempleo a nivel nacional subió 2.2 puntos porcentuales. El número de desempleados en Estados Unidos llega ahora a 11.1 millones.

Estos datos fueron divulgados 24 horas después de que Obama diera a conocer un plan de estímulo de la economía nacional, de al menos 775,000 millones de dólares, y que incluye recortes impositivos e inversión en tecnología verde.

La situación no es mejor en Europa ni en Asia.

En España, la producción industrial se contrajo 15.1% en noviembre respecto al mismo mes de 2007, la caída más acusada desde 1993.

En el Reino Unido, la producción industrial retrocedió un 2.3% en noviembre y cayó un 6.9% a ritmo anual.

En Francia, la producción industrial cayó 2.4% en noviembre respecto a octubre, cuando ya había perdido 3.7%. La producción de automóviles, golpeada en Francia de lleno por la crisis internacional, cayó un 8.1% en noviembre, después de un desplome de 22.2% en octubre.

En Alemania, la primera economía europea, el gobierno creará un fondo de 100,000 millones de euros para otorgar garantías financieras a las empresas, en el marco de un nuevo plan de reactivación económica, confirmó la canciller alemana Angela Merkel en una entrevista que será publicada el domingo.

En este sombrío contexto, el primer ministro francés, François Fillon, invitó ayer al nuevo gobierno estadounidense a “repensar el mundo” con los europeos, a la luz de la crisis económica mundial.

Las bolsas se vieron afectadas por esta batería de malas noticias y cerraron ayer en baja: Londres perdió 1.26%, Francfort cayó 1.97% y París retrocedió 0.75%. A las 17 horas GMT, en Nueva York, el Dow Jones perdía 1.12% y el Nasdaq 2.11%.

Despidos en la Boeing La compañía estadounidense Boeing anunció ayer que este año recortará alrededor de 4,500 empleos en su división de aviones comerciales Con ese recorte, la plantilla en ese área de negocio quedará en 63,500 trabajadores, un nivel similar al que tenía a comienzos de 2008, precisó la empresa.

El presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Scott Carson, dijo que gran parte de la reducción de empleo ocurrirá en funciones con responsabilidad y en otras áreas no directamente relacionadas con la producción de aeronaves, lo que permitirá seguir adelante con programas de desarrollo de nuevos aviones y el suministro a clientes.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios