www.diariocritico.com

Y aire acondicionado

El Gobierno de México financiará la sustitución de refrigeradores

El Gobierno de México financiará la sustitución de refrigeradores

lunes 12 de enero de 2009, 01:13h

El Gobierno de México financiará la sustitución de refrigeradores El Gobierno de México financiará la sustitución de 239.532 refrigeradores y 36.036 equipos de aire acondicionado viejos para que las familias pobres puedan tener electrodomésticos nuevos con un menor consumo de electricidad, informó hoy la Secretaría de Energía (SE).

La medida contará con un presupuesto de 750 millones de pesos (unos 55,5 millones de dólares) y hace parte del paquete anticrisis que el presidente mexicano, Felipe Calderón, presentó el pasado 7 de enero para hacer frente a la situación económica mundial.

El Gobierno destinará el dinero según el ingreso de cada familia y hasta por un 50% del costo de adquisición de los electrodomésticos.

La idea es que los beneficiados puedan "financiar el resto con el ahorro en el pago de energía", destacó la SE en un comunicado.

Las familias interesadas en el programa de sustitución de refrigeradores y aires acondicionados deberán presentar un recibo de luz y no tener adeudos con la compañía eléctrica, entre otras cosas.

También deberán comprometerse a entregar el equipo viejo que será reemplazado, para que sea trasladado a un centro de acopio, donde será destruido "de acuerdo a las normas ambientales y con ello garantizar que no continuarán en servicio", precisó la dependencia.

La Secretaría de Energía calcula que el Gobierno Federal se ahorrará "2.643 millones de pesos (unos 195,7 millones de dólares) en subsidios a la luz".

Asimismo, la SE estima que el Ejecutivo se ahorrará "3.786 millones de pesos (280,4 millones de dólares) por el costo evitado de energía".

De otra parte, la institución considera que con la sustitución de electrodomésticos se dejarán de consumir unos 2.012 GWh (gigavatios por hora), con lo que se reducirá el gasto de 4,6 millones de barriles de petróleo y se dejarán de emitir 1,72 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios