www.diariocritico.com

El PSOE considera que el "fracaso" fue de Granados y pide su comparecencia

El Estado reconoce su responsabilidad en el caos de Barajas

lunes 12 de enero de 2009, 12:10h
"Tenemos que lamentar el no haber sabido anticiparnos a un acontecimiento meteorológico relevante que no se valoró en su justa medida. Lo lamento y pido disculpas". Con estas palabras el Ministerio de Fomento por fin entona el 'mea culpa', aunque sólo sea en parte y no por boca de su máxima responsable, por el caos que provocó la nevada del pasado viernes en la Comunidad de Madrid.
Después de los cruces de acusaciones entre Administraciones, el secretario de Estado de Transportes admitió este lunes que AENA, encargada de la gestión de los aeropuertos, pecó de imprevisión en el temporal que obligó a cerrar Barajas durante cinco horas. La propia Magdalena Álvarez afirmó este lunes en Vigo que "cesaremos, si hay que cesar" a los responsables de lo ocurrido tras revisar todo el sistema, aunque no dejó de repartir culpas a la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos.

Aguirre, este lunes en la reunión del Comité de Dirección del PP.El PSOE exige disculpas
Con AENA ya son dos los señalados como culpables. La otra, a quien Álvarez puntó el día mismo de los incidentes, es la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que sólo dio la previsión de fuertes nevadas cuando estas ya se estaban produciendo y los coches, sin la protección de las quitanieves, intentaban rodar por las carreteras. Sin los partes actualizados de la AEMET la Comunidad de Madrid activó la alerta naranja -y envió sus máquinas a limpiar las vías de su competencia- cuando el atasco estaba en pleno apogeo. Por ello, la agencia también está en el punto de mira.

Así lo recordó este lunes Esperanza Aguirre, para quien existen "motivos más que suficientes" para que Magdalena Álvarez, que culpó de lo ocurrido a la Comunidad de Madrid, dimita de sus responsabilidades, "aunque quizá pidiéndolo la estemos reforzando en su cargo". Además, la presidenta defendió que la Comunidad actuó correctamente dentro de sus competencias, repartiendo incluso cadenas en la M-45. El ministro del Interior, ha sentenciado que estará "encantado" de explicar en el Congreso qué hizo su departamento para aliviar el colapso del pasado viernes. Rubalcaba fue uno de los primeros en admitir que las previsiones de la AEMET habían fallado.

DAvid Lucas, en rueda de prensa este lunes. El PSOE en cambio ha pedido la convocatoria urgente de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid para que el consejero de Interior, Francisco Granados, explique lo que consideran fue el "fracaso" de su gestión de la crisis. En lo referente a la capital, al portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, le gustaría "escuchar las disculpas" de Esperanza Aguirre y del alcalde de Alberto Ruiz-Gallardón, en lugar de que estos "ataquen constantemente al Ministerio de Fomento para tapar sus vergüenzas". Entre ellas, que 200 líneas de la EMT "no funcionaron bien y 40 quedaron paradas", a lo que sumó que "no hay sal para echar en las aceras 72 horas después" de la nevada.

Pasajeros de Barajas esperan a poder embarcar en sus vuelos de Iberia. Mientras se dirime la asunción de responsabilidades, los pasajeros de Barajas continúan sufriendo la huelga de celo de los pilotos de Iberia, conflicto que parece lejos de solucionarse. Aunque Fernando Palao aseguró que Barajas opera con normalidad, la compañía había cancelado a medio día de este lunes 27 vuelos y los pasajeros continuaban padeciendo desatención y denunciando falta de información por parte de la aerolínea.

En lo referente a la previsión meteorológica para las próximas horas, el Ejecutivo regional ha activado de nuevo el nivel de alerta 1 dado que se esperan nuevas nevadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios