www.diariocritico.com

Para que llegue la paz a la franja de Gaza

Moratinos a Livni, alto el fuego estable

Moratinos a Livni, alto el fuego estable

miércoles 14 de enero de 2009, 00:47h

Moratinos a Livni, alto el fuego estableEl ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidió el martes a su homóloga israelí, Tzipi Livni, un alto el fuego "estable" en la franja de Gaza, durante una reunión entre ambos en Tel Aviv.

Moratinos, que se encuentra de gira por Oriente Medio para contribuir en los esfuerzos internacionales de una tregua, expresó el deseo de España de que "una vez se resuelva" el conflicto entre Israel y Hamas, "haya un alto el fuego estable, y no un nuevo statu quo".

El ex enviado especial de la Unión Europea en la región, que llegó a Israel procedente de Siria, abogó por un cese de las hostilidades que "garantice avanzar hacia el proceso de paz" entre israelíes y palestinos.

Egipto, adonde viajó Moratinos el lunes en la primera etapa de su gira, media en estos momentos con una propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamas para poner fin al conflicto en la franja de Gaza, que ha dejado al menos 940 muertos desde su estallido el 27 de diciembre.

El ministro español manifestó a Livni su optimismo sobre un pronto acuerdo, al declarar haber visto "progresos" en sus visitas a El Cairo y a Damasco.

"Estamos tratando de hacer lo correcto con el resto de Estados moderados en la región", declaró por su parte Livni, que insistió en la importancia de que Hamas cese el disparo de cohetes contra Israel y de "una respuesta efectiva sobre los túneles de contrabando", entre Gaza y Egipto.

Moratinos tenía previsto reunirse el martes por la noche en Jerusalén con el líder del Likud (oposición de derecha), Benjamin Netanyahu, así como con la presidenta de la Knesset (parlamento israelí), Dalia Itzik.

El miércoles viajará a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y después se encontrará con los dirigentes israelíes en Jerusalén y los líderes palestinos en Cisjordania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios