www.diariocritico.com
Costa Rica: 18 muertos y 16 desaparecidos por terremoto

Costa Rica: 18 muertos y 16 desaparecidos por terremoto

miércoles 14 de enero de 2009, 01:37h

Dieciocho personas perdieron la vida en el terremoto del jueves en Costa Rica, mientras los socorristas buscaban este martes a 16 desaparecidos, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"Hay 18 cuerpos identificados, de los que 16 ya se han entregado a los familiares, y 16 desaparecidos", aseguró a la AFP el director en funciones de la OIJ, Franciso Segura, vía telefónica desde San Miguel de Sarapiquí, una de las zonas más afectadas por el terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió esta turística zona el pasado jueves.

Segura informó que un japonés, que estaba en la lista como desaparecido, ha sido encontrado y está sano y salvo. En dicha lista también figura un nicaragüense, informó.

Por su parte, el director nacional de operaciones de Cruz Roja, Guillermo Arroyo, declaró a la AFP que la lista de desaparecidos se eleva a "60-70".

"Hay sitios donde se sabe que hay cuerpos pero hasta que nos los extraigamos y se los entreguemos al OIJ no se contabilizan como muertos", explicó.

Estos datos de la Cruz Roja, sin embargo, son desmentidos por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en lo que parece una guerra de cifras.

Por favor le pido que no se base en esos datos", dijo a la AFP la portavoz de la CNE, Rebeca Madrigal, tras agregar que sólo el OIJ ofrece datos "oficiales", ya que "trabja con la información facilitada por los familiares".

"Hasta que no se recupera el cuerpo de una persona, ésta no se contabiliza como muerta", zanjó.

De momento, prosiguen las labores de rescate en la zona del epicentro, en particular en Cinchona y en San Rafael de Vara Blanca, donde se buscan a varias personas enterradas por aludes de tierra y escombros de edificios.

Pero mientras se concreta la amenaza del mal tiempo anunciado para los próximos días, las réplicas, entre ellas una de 4,2 grados en la escala de Richter registrada en la madrugada del jueves, dificultan y hacen más peligrosas por los riesgos de nuevos derrumbes las labores de rescate en esta zona sumamente escarpada.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios