www.diariocritico.com

Presentación del libro 'Mujeres fuertes'

miércoles 14 de enero de 2009, 21:40h
strong>Aunque pueda parecer repetitivo, porque se ha hablado hasta la saciedad de la importancia de la mujer en las sociedades, ¡qué duro es ser mujer! Esta afirmación ha llevado a muchos escritores, filósofos, periodistas y fotógrafos a querer dar un paso más e inmiscuirse en proyectos con el objetivo de plasmar el papel de las mujeres en el desarrollo de sus quehaceres diarios.

Precisamente esta es la idea que nos acercan Carlos Díez Polanco y Teresa Aguilar Larrucea en su nuevo libro 'Mujeres fuerte'. A través de un recorrido por más de veinte países de América Latina estos fotógrafos han logrado fraguar un libro que capta la vida cotidiana de las mujeres desde el altiplano al mar. La sede de la Secretaría General Iberoamericana ha acogido este martes la presentación de esta fabulosa obra acompañado por sus autores, el Secretario General de la SEGIB, Enrique V. Iglesias, el Presidente de Santillana, Emiliano Martínez y con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cooperación.

Un día a día

En los países desarrollados encontramos cada vez más mujeres ocupando puestos de directivos en importantes empresas, al frente de gobiernos o con destacables cargos políticos. Pero en los lugares más reprimidos, donde ‘lo que menos importa’ es cómo se organiza el país o a qué acuerdo económico han llegado con tal otro, lo que a esas mujeres les mueve se inclina más bien en qué comer ese día o la lucha constante por intentar ofrecer a sus hijos una vida mejor, en la que no tengan que trabajar en el campo desde tempranas edades y puedan asistir a una escuela sin tener que caminar más de cinco kilómetros por un calzada sin asfaltar.

Carlos Díez
y Teresa Aguilar han ‘bajado’ precisamente a ese mundo para captar a sus mujeres y su participación en el proceso social. ‘Mujeres fuertes’ logra revelar a través de sus imágenes el papel de las mujeres en la construcción de sus hogares, de su país y de su continente haciendo visible el trabajo diario de miles de ‘guardianas de la vida’. Con textos de Ángeles Mastretta, Maitena, Claudia Piñeiro, Nélida Piñón, Laura Restrepo, entre otras, las imágenes toman una dimensión más cercanas capaces de acercarnos a las distintas razas, grupos étnicos, religiosos y condición social reflejando el 'trabajo invisible' de sus mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios