www.diariocritico.com

Nasdaq avanzó un 1,16%

Wall Street sube el 0,84%, aunque persistió el declive de las financieras

Wall Street sube el 0,84%, aunque persistió el declive de las financieras

sábado 17 de enero de 2009, 00:05h

Wall Street sube el 0,84%, aunque persistió el declive de las financierasLa Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 0,84 por ciento en el Dow Jones de Industriales, en una sesión en la que las acciones de Citigroup y Bank of America extendieron su declive tras registrar resultados desfavorables el año pasado.

Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, sumó 68,73 puntos y finalizó en 8.281,22.

El mercado Nasdaq avanzó un 1,16% (17,49 puntos), hasta 1.529,33 puntos y el selectivo S&P 500 subió el 0,76% (6,38 enteros) y quedó en 850,12 unidades.

Los operadores en Wall Street se despidieron hoy hasta el martes, pues el mercado permanecerá cerrado el lunes por conmemorarse el Día de Martin Luther King, y reanudará la actividad coincidiendo con la investidura de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos.

El mercado bursátil ha mostrado desde diciembre una notable estabilidad frente a los tres meses anteriores, como reflejo de la cautela antes de conocerse las medidas que el nuevo Gobierno y el Congreso ponen en marcha para estimular la economía y el empleo en Estados Unidos.

Mientras tanto, los inversores no han tenido más remedio que digerir el fuerte descenso en las ventas minoristas en diciembre, el incremento del desempleo ese mes y las revisiones a la baja por parte de numerosas empresas de sus perspectivas de ganancias e ingresos para este año, entre otros datos.

A ese escenario se ha unido la creciente inquietud por la situación de las principales entidades bancarias del país, que tal y como preveían los analistas tuvieron un 2008 desastroso.

Las acciones de Bank of America, que se depreciaron hoy un 13,7% y cerraron a 7,18 dólares, fueron un día más las que registraron mayor descenso entre las 30 empresas del Dow Jones de Industriales.

Esa entidad, que adquirió el año pasado el banco de inversión Merrill Lynch en plena turbulencia financiera, cerró el ejercicio de 2008 en positivo, aunque su beneficio bajó un 73,23% respecto de 2007.

En los últimos tres meses anotó una pérdida de 1.790 millones de dólares, frente a un beneficio de 2.680 millones un año antes.

El banco cuenta con una nueva inyección de 20.000 millones de dólares de fondos federales y más garantías del Gobierno de que acudirá en su auxilio en caso de fuertes pérdidas asociadas a activos de riesgo, pero ello no evitó hoy un nuevo colapso en el valor de sus acciones.

Citigroup adelantó unos días la presentación de resultados y hoy dio a conocer sus cuentas del último trimestre y en el ejercicio así como su nueva estructura organizativa, después de que la ausencia de noticias elevara la inquietud en las últimas sesiones.

Ese grupo financiero perdió 18.715 millones de dólares en 2008 frente a una ganancia de 3.617 millones en 2007 y en el último trimestre anotó en negativo 8.294 millones de dólares, lo que representa un descenso del 15,6% en el beneficio respecto de 2007 y una pérdida mayor de lo que preveían los analistas de Wall Street.

Citigroup ha decidido poner fin al modelo de "supermercado financiero" con que operó en los últimos años y se ha reorganizado en dos entidades: Citicorp, que se ocupará de las actividades de banca tradicional, y Citi Holdings, que se encargará de gestionar activos con más riesgo.

A los retrocesos de Bank of America y Citigroup se unieron las entidades financieras JPMorgan (-6,24%) y American Express (-1,79%).

En el ámbito económico, hoy se conoció que el índice de precios de consumo en EE.UU. bajó un 0,7% en diciembre y creció un 0,1% en el conjunto del año, la cifra más baja de los últimos 54 años.

La producción industrial bajó el 2% el mes pasado y ha disminuido un 1,8% en el conjunto del año, informó hoy la Reserva Federal.

Los bonos de la deuda pública a diez años bajaban de precio y cerraron con una rentabilidad del 2,33%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios