www.diariocritico.com
Dificultades en el futuro inmediato para reforma migratoria en EEUU.

Dificultades en el futuro inmediato para reforma migratoria en EEUU.

lunes 19 de enero de 2009, 00:50h

La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, Yadhira Tamayo, consideró que no existe compromiso alguno del próximo gobierno estadounidense para concretar una reforma migratoria en breve.

"Queda claro que entre las prioridades de la agenda de Barack Obama, el tema migratorio se sitúa casi al final", señaló la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista expuso que si bien el punto se abordó en la reunión bilateral con el presidente Felipe Calderón, no hubo compromiso expreso de Obama, quien asumirá la Presidencia de la Unión Americana el martes próximo.

"Una eventual reforma migratoria para legalizar a 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos sería posible hasta que los estadunidenses perciban que existe una compromiso entre ambos países sobre seguridad en la frontera", consideró.

En opinión de la diputada federal por Michoacán, la reforma migratoria volverá a ser un debate aplazado, por lo menos al inicio del mandato de Obama.

Recordó que en 2001 el tema se aplazó por los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y al parecer seguirá en ese estatus debido a la crisis económica en la Unión Americana; incluso el tema de los migrantes podría ser el "chivo expiatorio" ante la falta de empleos en ese país.

Tamayo Herrera reconoció que la oposición del gobierno mexicano a renegociar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) puede ser un factor contra la reforma migratoria.

"Mientras el tema se aplaza, grupos antiinmigrantes están explotando el miedo de la gente a perder el empleo culpando a los indocumentados. Pretenden crear una fobia al migrante desde la óptica económica para evitar cualquier legalización", denunció.

Ante ese escenario, el papel del gobierno federal debe ser cabildear la legalización de los connacionales como parte de la agenda bilateral, así como coordinar con estados y municipios un plan de apoyo para los mexicanos que regresan por la crisis, concluyó.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios