www.diariocritico.com

Será el primer presidente negro de EE.UU., al tomar posesión este 20 de enero

Obama, en la cuenta regresiva a la presidencia de Estados Unidos, recordó a Martin Luther King

Obama, en la cuenta regresiva a la presidencia de Estados Unidos, recordó a Martin Luther King

Barack Obama honró este lunes la muerte del líder de derechos civiles Martin Luther King. Subrayó las barreras raciales que superó para ser electo como el primer presidente negro de Estados Unidos, a unas horas de protagonizar una histórica asunción de mando.

Tomándose un intervalo en los preparativos para un discurso que dará el martes cuando asuma la presidencia, el demócrata de Illinois visitó a los soldados heridos en el hospital militar e hizo un llamado a todos los estadounidenses para que recuerden a King dedicándose al servicio público.

Cientos de miles de visitantes llegaron hasta Washington para las festividades de asunción, pero la celebración fue opacada por los desalentadores retos que Obama deberá enfrentar: guerras sin terminar en Irak y Afganistán y la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

La ceremonia presidencial de Obama sigue a las celebraciones en honor a King del lunes, lo que agrega un profundo simbolismo al hecho de que un afroamericano reciba las llaves de la Casa Blanca, un edificio fue construido con el trabajo de esclavos negros.

"Hoy celebramos la vida de un pastor quien, hace más de 45 años atrás, se paró en nuestro National Mall a la sombra de Lincoln y compartió su sueño para nuestra nación", declaró Obama en un comunicado.

"Mañana, nos convertiremos en un sólo pueblo en el mismo lugar donde aún se siente el eco del sueño del Dr. King. Mientras lo hacemos, reconocemos que aquí en Estados Unidos, nuestros destinos están inextricablemente unidos. Resolvemos eso mientras caminamos, debemos caminar unidos", apuntó.

En uno de los discursos de asunción de mando más anticipados, Obama intentará tranquilizar a los afectados por la recesión, diciendo que pueden salir de los tiempos difíciles e indicará al mundo su deseo de reparar la estropeada imagen de Estados Unidos.

Pero Obama, electo sobre la base de una promesa de cambio tras 8 años de presidencia del republicano George W. Bush, está consciente de que si establece expectativas muy altas, podría correr el riesgo de desilusionar. 

Obama ha prometido gastar cientos de miles de millones de dólares para impulsar a una alicaída economía, y ha dicho que quiere retirar de Irak a las fuerzas de combate en 16 meses.

Tras acomodarse las mangas para ayudar a pintar una pared de un refugio para personas "sin techo" y adolescentes fugitivos, Obama abordó el tema de la responsabilidad personal, que se espera sea un tema importante en el discurso que dará el martes desde las escaleras del Capitolio.

"Dada la crisis en la que estamos y los apuros por los que está pasando tanta gente, no podemos permitir ninguna mano inútil. Todos deben estar involucrados", dijo a periodistas.

Obama estaba acompañado del hijo de King, Martin Luther King III.

La asunción de Obama, hijo de un hombre negro de Kenia y una mujer blanca de Kansas, marcará un hito en la turbulenta historia de relaciones raciales en Estados Unidos.

Se cumplen más de cuatro décadas desde que el movimiento que defendía los derechos civiles liderado por King alcanzara su punto máximo. El líder quería alcanzar la armonía racial y fue asesinado en 1968 por un miembro del grupo de la supremacía blanca.

Desde los inicios de su campaña, Obama invocó a menudo el legado de King hasta su elección en noviembre como presidente número 44 del país.

Sin embargo, también evitó llamar la atención directamente sobre la raza, pues continúa siendo un factor de división en la sociedad estadounidense y pasó a convertirse, para algunos, en un político "post-racial".

Se espera una multitud récord para su asunción y es probable que un millón de personas llegue hasta el National Mall, que es una verde plaza rodeada de museos y monumentos, mientras que cientos más esperarán alineados en la ruta del desfile hacia la Casa Blanca.

Una operación de seguridad sin precedentes, que incluye a patrullas terrestres, aéreas y acuáticas, ya se desplegó en el área.

Durante el fin de semana se realizaron fiestas, conciertos, espectáculos y seminarios en el marco de la asunción de Obama y se realizarán varios más el martes.

BUSH SE DESPIDE

Mientras tanto, en la Casa Blanca el personal del gobierno de Bush estaba empacando.

Bush recibió varios llamados de despedida de líderes mundiales, entre ellos, del primer ministro ruso, Vladimir Putin; el presidente ruso, Dmitry Medvedev; el primer ministro británico, Gordon Brown y el mandatario israelí, Shimon Peres.

También recibió saludos del presidente georgiano, Mikheil Saakashvili; de su par surcoreano, Lee Myung-bak, del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y del primer ministro japonés, Taro Aso.

A diferencia de algunos antecesores, Bush no se extendió con los perdones presidenciales de último minuto. Sólo optó por conmutar las sentencias de dos agentes de la patrulla fronteriza por disparar en las nalgas a un presunto narcotraficante mexicano desarmado.

El caso provocó una protesta de parte de personas que argumentaban que los agentes sólo estaban haciendo su trabajo.

El último acto oficial de Bush será dar la bienvenida a Obama a la Casa Blanca antes de la jura y acompañarlo en una caravana de automóviles hasta la ceremonia. Luego volverá a su casa en Texas.
 
Bush deja el poder con uno de los índices más bajos de aprobación de las presidencias modernas y ya hay algunos historiadores que dicen que su mandato será considerado como uno de los peores de la historia.

Martin Luther King

Martin Luther King nació en Atlanta en 1929 y murió en Memphis a la edad de 39 años.  Estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.

Ya para 1954 se convirtió en pastor batista y se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama.

En 1957 King y otros líderes negros fundaron la Conferencia del Liderazgo Sureño Cristiano para usar medios pacíficos contra la discriminación y progresar en los derechos civiles.

En la emblemática marcha del 28 de agosto de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó un gran movimiento sobre Washington, en la que participaron más de 200 mil personas, ante las cuales  empezó a dar su famoso discurso “Yo tengo un sueño”.

Éste fue uno de sus mejores discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente John Kennedy, quien se comprometió a agilitar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad afroamericana.

En 1964 Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios