www.diariocritico.com
Senadores de México llaman a evitar ilusionarse demasiado con Obama

Senadores de México llaman a evitar ilusionarse demasiado con Obama

martes 20 de enero de 2009, 02:32h

México debe mantener una actitud prudente ante la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos y no echar campanas al vuelo de que en lo inmediato se podrá tener un acuerdo migratorio, opinaron senadores. 

De acuerdo con la legisladora Adriana González Carrillo, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte, es favorable la llegada de un mandatario estadunidense que pertenezca a una nueva generación y entienda que para enfrentar los retos requiere de la cooperación de los países del orbe. 

En entrevista, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que por sus declaraciones, Barack Obama tiene una visión más humana que el presidente George W. Bush para entender problemas como el tráfico de personas, de armas, y la inseguridad derivada del crimen organizado y las drogas. 

Confió en que la nueva administración del vecino país del norte plantee de nueva cuenta sus objetivos en el mundo, especialmente con América Latina y con México. 

Los legisladores estarán atentos a las declaraciones de Obama sobre la región y para dar un seguimiento puntual de lo que será la agenda bilateral México-Estados Unidos, expuso la panista. 

Reconoció que ante la crisis económica de aquel país que se ha traducido en pérdidas de empleo significativas, hace poco propicio que en este momento se puedan considerar las reformas a las leyes de migración para regularizar a los trabajadores indocumentados. 

En ese sentido, opinó que la responsabilidad de México será mantener el tema en la agenda, pero no generar demasiadas expectativas porque no es el momento adecuado, toda vez que una reforma migratoria está vinculada con la prosperidad en ese país. 

De acuerdo con González Carrillo, la reunión de la semana pasada entre Obama y el Presidente Felipe Calderón es un buen inicio, pero tampoco se pueden generar muchas esperanzas, ya que la prudencia es una de las reglas a seguir en estos momentos. 

Por separado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, coincidió en que México debe mantener una actitud prudente y actuar con cautela con el gobierno que encabezará Barack Obama. 

Recordó que en política se dice que nadie se ilusione para que no haya desilusionados, por lo que sólo hay que darle la bienvenida al nuevo gobierno y hacer votos para que modifique su actitud ante el mundo y mejoren las relaciones con México y los países del orbe. 

El nuevo presidente de Estados Unidos tendrá retos enormes, porque llega en medio de una crisis que no ocurría en décadas, además de que tendrá que responder mínimamente a las expectativas que ha generó su llegada, expuso. 

Por separado, el senador Carlos Aceves del Olmo, del PRI, dijo que se le dará el beneficio de la duda a la nueva administración de Estados Unidos para que se inicie una nueva etapa de la relación con México. 

De acuerdo con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se pueden echar las campanas al vuelo, por lo que es preciso insistir en un acuerdo migratorio que tanto se ha buscado y no se ha logrado durante décadas. 

Estados Unidos también debe tener interés en ese problema porque por más que pongan muros y surjan grupos que pretenden cazar a los inmigrantes, no ha sido posible una solución a ese asunto, concluyó

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios