www.diariocritico.com

El Hospital Gómez Ulla será un centro de libre elección

miércoles 21 de enero de 2009, 16:45h

El gerente del Hospital Gómez Ulla, Ángel Fernández, afirmó este miércoles que gracias al nuevo Decreto que está preparando la Consejería de Sanidad, el Hospital de la Defensa será un centro de libre elección, aunque consideró que la adscripción de la población para un hospital es "importantísima" porque el ciudadano tiene la referencia de un centro.

Durante la comisión de estudio de los diferentes modelos de gestion de la sanidad, Fernández señaló que la última reunión que han mantenido con la Consejería tuvo lugar el pasado 15 de enero con el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, y destacó que en ella se habló de "los objetivos del convenio no cumplidos", así como del "compromiso personal de Burgueño de unir el Gómez Ulla a la red pública con libre adscripción de población". "Por el nuevo Decreto entraríamos como un hospital de libre elección", aseguró Fernández.

El directo también indicó que en la reunión se habló de asegurar el "continuo asistencial", de manera que si algún paciente entra por urgencias y necesita una intervención quirúrgica ésta se llevará a cabo en el propio centro. Asimismo, se prestará asistencia de urgencias a "población ajena al área autorizada" y se harán apoyos puntuales a otras áreas como el cáncer de mama, radioterapia o medicina nuclear.

Fernández también indicó que el convenio con la Consejería se renovará en abril y apuntó que están pendientes reuniones con la Consejería para este mismo mes de enero.

El gerente se refirió al debate sobre los nuevos modelos de gestión sanitaria presentes en la región, y se preguntó si los nuevos modelos de gestión van a poder hacer frente a los cambios que se van a dar en el sector sanitario en los próximos años, como es un modelo basado en el "consumerismo", que supone un consumo mucho más informado, exigente y con más demanda sanitaria; la genómica, y la sanidad electrónica.

Fernández dijo que actualmente "no existe privatización en el ámbito financiero". "Las concesiones administrativas de gestión privada son consideradas modelos de privatización de provisión, pero en mi opinión lo que legitima los servicios públicos no es la naturaleza", sino dar servicio de calidad a los ciudadanos.

El gerente del Hospital de la Defensa indicó que el debate sobre los diferentes modelos está "más basado en opiniones que en estudios comparativos sobre los efectos", y consideró que es necesario realizar estudios comparativos de modelos. "Para mí es muy importante hacer estudios de eficiencia operativa", añadió. Asimismo, apuntó que no se ha agotado la utilización de medidas intermedias. En este mismo sentido se expresó el socialista Lucas Fernández preguntó por qué no se establece un modelo de concierto en el Gómez Ulla, que está participado por el Ministerio de Defensa y la Comunidad.

Además, el portavoz del Gómez Ulla apostó por un Pacto por la Sanidad y se preguntó quién rescatará a los hospitales con nuevas fórmulas de gestión en el caso de que fracasen. El portavoz continuó señalando que es defensor de la gerencia por área sanitaria "porque asegura el continuo asistencial entre Primaria y Especializada y por las economías de escala que supone".

Fernández explicó que los nuevos modelos conllevan "una flexibilización de las normas" porque los tradicionales están "muy encorsetados por la propia Ley". Así, apostó por que el SERMAS tenga "personalidad jurídica propia" y por que se configure como una "plataforma integrada de servicios".

Por su parte, la diputada de IU Caridad García indicó que apuesta por un modelo cien por cien pública y consideró que el centro de la Defensa debería actuar como cualquier instalación del Servicio Madrileño de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios