www.diariocritico.com

10.000 millones para la financiación autonómica

jueves 22 de enero de 2009, 13:13h
El Gobierno tiene muy difícil un acuerdo para la financiación autonómica… y, como adivinarás, todo es cuestión de cifras, sobre todo en tiempo de crisis… La situación está tan complicada, que el Gobierno estudia llegar a ofertar 10.000 millones de euros para repartir entre 17, más Ceuta y Melilla, pero los catalanes ya le han dicho que la cifra es insuficiente.

Pedro Solbes ponía 7.000 millones de euros encima de la mesa… pero las autonomías pusieron el grito en el cielo. Le llegaron a decir al Gobierno: ‘¿Cómo puedes darnos 7.000 millones a todas las autonomías si a los ayuntamientos les vas a dar 8.000 millones dentro de ese plan de empleo contra la crisis?’.

En fin, que pese al optimismo de Zapatero, que antes de final de año dijo que el acuerdo estaba prácticamente hecho, estamos finalizando enero y las espadas siguen en alto.

Diario e-Xclusivo ha podido saber que la semana pasada hubo reuniones bilaterales entre el Ministerio de Economía y su equivalente catalana -ya saben, esas reuniones ‘secretas’ que ahora se denominan ‘discretas’-, y, bueno, hubo un gran estupor: resulta que el Gobierno no puso ninguna cifra sobre la mesa; es decir, que no cuantificó el monto de la financiación autonómica. Y, claro, gran enfado del socialista Castells, el hombre de las finanzas catalanas.

La próxima semana habrá nuevas reuniones para intentar llegar a un acuerdo para llevarlo al Consejo de Política Fiscal y Financiera, y parece que Solbes ha autorizado -apremiado sin duda por Zapatero- elevar la cifra a los 10.000 millones de euros. Sin embargo, algunos responsables autonómicos ya dicen que es francamente insuficiente.

En fin, que ya no es cuestión de bilateralidad -uno de los principales problemas del Estatut- sino, simplemente, de reparto del vil metal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios