www.diariocritico.com

Primer encuentro: Cumbre de las Américas

Obama y AL: más allá de la lucha antidrogas

Obama y AL: más allá de la lucha antidrogas

viernes 23 de enero de 2009, 02:18h
James Steinberg, secretario adjunto del Departamento de Estado, dijo el jueves que Estados Unidos experimenta en América Latina una "sensación de vacío" debido a la gestión del pasado gobierno del presidente George W. Bush.

El comentario fue expresado en su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y coincidió con la apreciación que hizo el senador Robert Menéndez de los resultados de la política de Bush que, según dijo, tuvo una fuerte concentración en la lucha contra las drogas y los esfuerzos de interdicción.

Menéndez dijo que se requiere desarrollar una amplia agenda, no limitada a drogas como se hizo en el pasado, "en lo que creo fue un error fundamental".

El senador demócrata por Nueva Jersey fue el único que se interesó por temas latinoamericanos durante la comparecencia.

Steinberg, quien tiene una amplia experiencia académica en administración pública, afirmó aunque sin identificar personas que en el gobierno pasado "hemos tenido una política que tendía a reaccionar a los hechos, sin una estrategia propia".

"Necesitamos restaurar esa sensación de liderazgo y trabajo mancomunado de Estados Unidos en el hemisferio", agregó. "Y tenemos ahora una oportunidad".

ACERCAMIENTO A AMÉRICA LATINA
Bush
solía afirmar que ha sido uno de los presidentes que más ha viajado a América Latina: hasta en 13 ocasiones en ocho años y presentaba como sus logros regionales el fortalecimiento de la democracia y promoción del libre comercio para reforzar el crecimiento económico y lucha contra la pobreza.

Menéndez hizo notar que ha sido también el único gobernante estadounidense que recortó la ayuda humanitaria y de desarrollo a la región en tres años consecutivos y que gran parte de su gobierno "nos pasamos hablando solamente" del presidente venezolano Hugo Chávez.

Chávez ha alcanzado notoriedad "porque nosotros creamos un vacío y no podíamos ver que lo más importante era lo que hacíamos", dijo Menéndez, promotor de un fondo de dos mil 400 millones de dólares para el desarrollo económico y social de la región aun no aprobado por el Senado.

Steinberg, quien habló más sobre Latinoamérica que la secretaria Hillary Clinton en su audiencia de confirmación hace 10 días, indicó que ese tipo de estrategia hacia el Occidente "ha resultado ineficiente y fuera de lugar".

"Yo creo que la gente se ha dado cuenta que los ofrecimientos de Chávez no conducen a una vida mejor o un mayor éxito de los pueblos", dijo. "Necesitamos convalidar la amistosa cercanía que teníamos y mostrar que tenemos interés por el bienestar regional".

Señaló que Estados Unidos estaba "profundamente interconectado e interdependiente con este hemisferio" que difícilmente podrá tener éxito si actúa ignorando a los demás países.

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Steinberg adelantó que la Cumbre de las Américas a realizarse en abril en Trinidad y Tobago será oportunidad para que el presidente Barack Obama y Clinton "expresen un compromiso con los líderes regionales, presenten su visión de una estrategia diferente y expongan algunas políticas específicas".

Clinton había adelantado en su vista de confirmación que Obama plantearía un plan de desarrollo regional energético en la cumbre.

"Tenemos mucho trabajo que hacer", afirmó Steinberg.

Antes de la intervención, el senador Dick Lugar, republicano de Indiana, dijo que en Estados Unidos existía la tendencia de "dar un toque de romanticismo a los grandes acontecimientos de política exterior: operaciones militares, cumbres, crisis diplomáticas o discursos extraordinarios".

"En la mayoría de gobiernos pasados, el tiempo del secretario de Estado se consumía en eso", dijo. "Pero, la efectividad de nuestra política exterior usualmente depende de cuán diligentemente hemos trabajado en la construcción de las bases de la política exterior, especialmente en alianzas, relaciones comerciales, embajadas viables, inteligencia confiable, contactos humanitarios, tratados efectivos y una reputación positiva internacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios