www.diariocritico.com

Dow Jones hasta 271 puntos

La caída de Microsoft influye en el revés de Wall Street

La caída de Microsoft influye en el revés de Wall Street

viernes 23 de enero de 2009, 03:02h

Las acciones en Wall Street volvieron a sucumbir a la dura realidad del impacto de la recesión sobre las empresas estadounidenses.

Los títulos cerraron con bajas pronunciadas el jueves, en medio de informes negativos sobre ganancias empresariales y los crecientes temores en torno al sector bancario. Los principales índices, que oscilaron durante los primeros dos días de transacciones en la semana, tuvieron altibajos durante la jornada. El promedio industrial Dow Jones llegó a bajar hasta 271 puntos, luego se recuperó hasta ubicarse casi igual que el cierre del día anterior, y al final terminó con una pérdida de 105 puntos.

"Estamos viendo un leve incremento en la volatilidad, porque las cosas no han mejorado mucho", dijo Scott Fullman, director de estrategias de inversiones de derivados de la firma WJB Capital Group.

Microsoft Corp. sentó el tono de la jornada y dejó en claro que se pueden esperar cosas peores antes que se manifieste la hasta ahora elusiva recuperación económica. La empresa sorprendió a los inversionistas la mañana del jueves, al informar sobre sus ganancias del segundo trimestre antes de lo esperado, y las noticias no son buenas.

El gigante de los programas de computadoras informó sobre una baja del 11% en ganancias, con una consecuente eliminación de 5.000 puestos de trabajo durante los siguientes 18 meses.

Microsoft indicó que el deterioro de la economía mundial y la disminución en las ganancias en el software lo obligaron a recortar personal. La empresa indicó que no podrá proporcionar ningún pronóstico de ingresos y ganancias para el resto del año debido a la volatilidad del mercado.

Otras malas noticias, entre ellas el aumento en las solicitudes de ayuda por desempleo y una baja pronunciada en la construcción de viviendas, contribuyeron a tensar el ambiente en la bolsa.

Los inversionistas encontraron cierto alivio, sin embargo, luego de que dos comisiones de la Cámara de Representantes se pusieron a preparar el plan de estímulos del presidente Barack Obama para ser sometido a voto la próxima semana.

Sin embargo, persisten las señales de que el paquete no cuenta con el apoyo republicano que se esperaba.

El Dow perdió 105,30 puntos, 1,28%, para terminar en 8.122,80 unidades.

Los índices más amplios se recuperaron de algunas de sus pérdidas, pero aún así registraron fuertes caída. El Standard & Poor's 500 bajó 12,74 puntos, 1,52%, para colocarse en 827,50. El indice Nasdaq, dominado por los papeles de tecnología, perdió 41,58 unidades, el 2,76%, ubicándose en 1.465,49 luego del anuncio de Microsoft.

El Russell 2000 de empresas pequeñas bajó 13,91 puntos, el 3,05%, para colocarse en 442,85 unidades.

Las acciones en baja superaron a las que tuvieron ganancias en proporción de cuatro a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue de 1.560 millones de papeles.

Los precios de los bonos cerraron mixtos. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, subió a 2,60%, mientras que el rendimiento de la nota a tres meses, considerada una de las inversiones más seguras, retrocedió a 0,09%.

El dólar subió ante otras divisas, y los precios del oro subieron.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso avanzó 12 centavos y cerró en 43,67 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 bajó 0,19%, el alemán DAX perdió 0,98% y el francés CAC-40 bajó 1,24%. En Japón, el Nikkei, subió 1,9%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios